“Revolution Invita” es un espectáculo bajo la dirección artística del coreógrafo y bailarín Roclan presentado este fin de semana en el Teatro Nacional de Cuba. En la puesta en escena se fusionó la tradición cubana, con elementos contemporáneos que hacen de este un evento cargado de frescura y modernidad para el consumo de todos los públicos.
Contó con la participación de la Jazz Band y la Orquesta de Cámara Amadeo Roldán, la Orquesta de Cuerda, la escuela elemental de Danza Alejo Carpentier, el Proyecto Coral “La Lucecita” dirigido por la maestra Carmen Rosa, el Conjunto de Laúd, la Compañía Revolution y el proyecto Compañía Juvenil de la Escuela Nacional de Danza Joaquín Betancourt .
El concepto trabajado con anterioridad en la Gala por el 60 aniversario de las Escuelas de Arte, vuelve hacerle honor; pero esta vez con varios cambios los cuales Roclan nos comentó en entrevista exclusiva para el Periódico Cubarte.
Es el mismo concepto, me quedé con las ganas de que más público pudiera asistir. Considero que este tipo de espectáculo lo necesita la población y primordialmente las escuelas de artes; pues los ayuda mucho en su preparación pre profesional. Esto es una buena preparación para ellos, no solo como compañía, sino como conjunto en general. El poder conocer el momento de las entradas, las salidas, la importancia de estar en el punto correcto de luz, el compartir escenario con otros formatos, por ejemplo, la Jazz Band, la Orquesta de Cámara, fusionado con bailarines y la retroalimentación entre ellos es trascendental para su formación.
Este espectáculo tiene un alto nivel y que estos jóvenes participen con artistas de la talla de Yasek Manzano, con la compañía Revolution, bien conocida en el mundo y con popularidad en Cuba, hace que realmente ganemos todos.
Con un pequeño presupuesto otorgado por el Consejo Nacional de Artes Escénicas, CNAE, hemos podido lograr este gran trabajo. En esta ocasión pusimos más interés en la tecnología; pues era importante dar buena imagen, es la diferencia con el otro que estuvo un poco menos apoyado tecnológicamente. Contamos con uno de los mejores sonidos que tiene el país, los muchachos trabajaron con In-Ear, (referencia auditiva), estuvimos a niveles internacionales, en un momento como está el país, esto demuestra que sí se puede.
Además, tuvimos la conducción de Marino Luzardo con lo cual se ganó mucho, debido a que es un comunicador muy querido; también el tener al coro La Lucecita le otorga ternura al espectáculo.
¿“Revolution invita” tendrá gira nacional?
Para futuro quiero proponerle al Ministerio de Cultura hacer una versión más pequeña con 200 muchachos y una base donde se invite a la Jazz Band, la Orquesta de Cámara y una pequeña representación de Revolution, para unirnos a las escuelas de arte en Santiago de Cuba y realizar un evento en el Heredia, luego en centro del país, Villa Clara; también Holguín, y poder convocar a las escuelas provinciales para su realización.
Tras finalizar una larga jornada de ensayos y el cierre del espectáculo este domingo, ¿nos pudiera contar cómo se siente luego de ver el trabajo realizado?
Como equipo y como director de espectáculo me siento profundamente contento; pero pienso que el error estuvo, como crítica constructiva, en no grabar el espectáculo. Ahí está el futuro artístico del país y la calidad que tiene es para que sea televisado y todos puedan disfrutar de él.
También quiero agradecer al Municipio de Cultura de Plaza, al CNEART que me dio a los muchachos y muy importante, a todos los jóvenes de las escuelas de artes que donaron sus vacaciones para ensayar durante dos semanas. También agradecer al equipo de producción, a Rolando Boet y a todas las personas que hicieron posible este trabajo. Añadir las gracias a la Enseñanza Artística por haberme hecho el profesional que soy.
¿Qué proyectos futuros tiene para la compañía Revolution?
En diciembre cumplimos 10 años y tenemos nuestra gira internacional de 4 meses por Europa y Australia. Igualmente se quedará otro equipo en Cuba que estará haciendo programas de televisión.
Quiero proponer al Ministerio de Cultura retomar la gira por los barrios con Revolution, se necesita arte y no es hacer un trabajo para cobrar un cheque; sino hacer arte de corazón.
Fotos: Cortesía de la autora
Le puede interesar: Roclan: Historia, música, bailes y tradiciones
Deje un comentario