La Cinemateca de Cuba, en colaboración con el ICAIC y la Universidad de La Habana, en ocasión de un aniversario del nacimiento del cineasta Rigoberto López, ha programado para el miércoles 6 de julio a partir de las 10:00 a.m. en el Centro Cultural Cinematográfico ICAIC un panel teórico en torno a su filmografía.
Estudiosos de su quehacer lo abordarán desde distintos ángulos en sus ponencias: Nancy Morejón («Memorias de Glissant y Rigoberto»), Maidy Estrada («La condición trasmoderna en la poética cinematográfica de Rigoberto López»), Dannys Montes de Oca («Historia y política en la azucarera»), Frantz Voltaire («La Muestra del Caribe, un proyecto para enriquecer la cultura») y Astrid Santana («Representación de la intimidad en La soledad de la jefa de despacho y Vuelos prohibidos»).
Ese mismo día, en la función de las 2:30 p.m. de la Sala Charlot en el cine Charles Chaplin, exhibirá dos títulos realizados por el cineasta: el corto La soledad de la jefa de despacho (1989), su primera incursión en la ficción, con el protagonismo absoluto de la actriz Daisy Granados, y el laureado largometraje documental Yo soy, del son a la salsa (Cuba-EEUU, 1996). Sintetiza, en testimonios de sus protagonistas y conocedores, la larga historia de un movimiento musical que ha hecho bailar al mundo entero. Conducido especialmente por Isaac Delgado como anfitrión, cuenta con las actuaciones de Celia Cruz, Tito Puente, Juan Formell, Oscar D’León, Adalberto Álvarez, Cheo Feliciano, Marc Anthony, El Gran Combo, Johnny Pacheco, Eddie Palmieri, Gilberto Santa Rosa, Tito Gómez, Papo Lucca, Israel López “Cachao” y Chucho Valdés, entre otros.
Deje un comentario