Los ministerios de Educación, Educación Superior, Salud Pública, Cultura y Relaciones Exteriores, rindieron cuenta sobre su labor en el período de pandemia de la Covid 19, en su condición de organismos formadores, ante la Comisión permanente de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el parlamento unicameral cubano.
Unánimemente se aprobó un reconocimiento al Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), -otro organismo formador aunque en esta ocasión no rindió cuentas- por el decimocuarto lugar por países alcanzado por la delegación deportiva cubana en la tabla final de posiciones de la cita olímpica de Tokio 2020/21 e igualmente, el doctor Jorge González Pérez, director nacional de docencia del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), -quien representó a su organismo en la sesión- recibió el agasajo en nombre de los integrantes de la comisión, por el abnegado trabajo del personal de la salud y sus resultados en la pandemia así como del estudiantado de ese sector, entregado en cuerpo y alma a la asistencia médica sin abandonar la actividad docente. Fue el MINSAP el único organismo formador que no detuvo el proceso docente-educativo durante el período pandémico.
Por otra parte, Rogelio Sierra Díaz, rector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García (ISRI) del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) expuso que la casa de altos estudios que dirige, no estaba preparada para asumir el proceso docente a distancia al iniciarse la pandemia, pero el claustro y los estudiantes tuvieron una rápida reacción que les permitió sobreponerse y adecuarse a las nuevas circunstancias.
Los ministerios de Educación y de Educación Superior (MINED y MES, respectivamente), en tanto los principales organismos del sistema de la enseñanza general y especial en el país, expusieron sus éxitos y dificultades durante la Covid.
Se reconoció que el MINED tenía planificado y organizado su sistema de teleclases y otros programas de la Televisión Educativa desde antes de la Covid, lo cual le permitió reformular rápidamente su sistema de trabajo mientras el MES contaba desde antes con la educación a distancia como modalidad educativa, lo que le proporcionó experiencia para extenderla a todo su sistema.
Kedelma Carvajal, viceministra de Cultura, se refirió a la impronta de la pandemia en la Universidad de las Artes: el Instituto Superior de Arte (ISA) y las 37 escuelas de los niveles elemental y medio que metodológicamente atiende el Centro Nacional de la Enseñanza Artística (CNEART), en conjunto, más de 8 mil estudiantes que tuvieron que cambiar su habitual dinámica presencial para asimilar los contenidos a través de las 1 878 teleclases producidas por la Facultad de Arte de los Medios Audiovisuales (FAMCA) del ISA, para todo el sistema; la práctica pre-profesional en sus lugares de residencia, el vínculo con el trabajo cultural comunitario y asumir tareas de impacto social y en los centros de aislamiento en que se convirtieron muchos de los centros escolares del sistema.
Hubo especialidades que sufrieron mucho por la ausencia de la actividad docente presencial como el ballet, la danza y las artes escénicas en general, en las cuales la formación y corrección de habilidades depende no tanto de una teleclase, un espejo o la audición de un disco, sino del contacto directo del profesor en el ejercicio físico con el educando.
Entre el saldo positivo logrado por la enseñanza artística en el período así como las experiencias obtenidas, está la creación del Centro de Comunicación y Desarrollo para las producciones streeming en el CNEART, la recuperación de la formación de instructores de arte, la apertura de carreras de obreros calificados, técnicos medios y técnicos superiores, modalidades inexistentes antes de la Covid en el sistema de la enseñanza artística y la combinación de la enseñanza a distancia con la presencial.
Compromiso, entrega, disposición y unidad, fueron las fortalezas logradas en la enseñanza de las artes durante el período pandémico mientras que, como colofón de la rendición de cuentas de todos los organismos, los diputados y diputadas de la comisión asumieron como los verbos comunes: continuar, identificar, gestionar, actualizar, perfeccionar, adecuar, investigar, motivar, soñar, crear… porque se creó soñando y se logró desarrollo.
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