Rinden homenaje al poeta, ensayista y narrador Pablo Armando Fernández


rinden-homenaje-al-poeta-ensayista-y-narrador-pablo-armando-fernandez

Tres reconocidos exponentes de las letras cubanas, junto a numerosos especialistas del panorama literario del país, se dieron cita en la Sala Villena, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en la tarde de este 20 de enero para dialogar y revivir la obra de uno de los más importantes escritores cubanos de la segunda mitad del siglo XX: Pablo Armando Fernández.

En el encuentro que rindió homenaje al destacado poeta, ensayista y narrador, recientemente fallecido, los Premios Nacionales de Literatura Miguel Barnet, Nancy Morejon y Anton Arrufat evocaron el legado y la huella dejada por Pablo Armando en el panorama literario cubano, por la fuerza e intensidad de su obra poética y ensayística, marcada también por un notable lirismo.


Como un hombre de gran nobleza y alma espiritual lo calificó el poeta, etnólogo y ensayista Miguel Barnet, quien destacó en el encuentro el alto valor estético y artístico de sus versos y su obra ensayística y narrativa. Compartió con el público el autor de "Biografía de un Cimarrón", "Gallego", "Canción de Rachel", y otros importantes títulos, momentos de su amistad con Pablo Armando, y recordó aquellos encuentros en su casa de la Calle 20, que constituía un espacio indispensable para el encuentro de lo más valioso de la intelectualidad de su época.

Barnet compartió con los asistentes varias de las creaciones poéticas de Pablo Armando, y una vez más realzó el alto vuelo de sus versos, caracterizados por la confluencia de un realismo extremo y el lirismo preponderante en su poesía.

Nancy Morejón rindió homenaje al destacado autor y destacó la grandeza y dimensión universal de su obra. Señaló el valor, también, de su visión caribeña y el reflejo de culturas, tradiciones y etnias que conforman el área caribeña. A la vez, revivió aquellos encuentros con Pablo Armando y otros relevantes intelectuales, y señaló la influencia y aportes de este autor a su obra como poetisa.

Los versos del autor de "Parábola", "Aprendiendo a morir" o "Suite para Maruja" recobraron vida en la voz del narrador y dramaturgo Antón Arrufat, quien se acercó a esa valiosa y profunda obra poética de Pablo Armando.

Arrufat señaló que pocas personas en el mundo eran como él, con una bondad angelical extrema, y compartió anécdotas de su amistad y de cómo descubrió el valor de su obra ensayística.

Como regalo a su memoria, el dúo Contrastes interpretó algunas composiciones de Harold Gramatges dedicadas a Pablo Armando Fernández, quien por la profundidad de su obra permanecerá latente por siempre en la cultura cubana.
 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte