Desde hace ocho años el Festival Internacional Rodando Fantasías estimula la producción de videos y audiovisuales hechos por niños, como parte de las acciones de la Red Cámara Chica de Cuba.
En esta ocasión Cubarte propone una mirada al interior de este proyecto, de la mano de su director, César Irigoyen, quien por estos días aprovecha las jornadas de la 43 edición del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano para apropiarse de herramientas y conocimientos y transmitirlos a esa red nacional de pequeños realizadores.
En entrevista al programa Cubanow Streaming, Irigoyen destacó la importancia de fomentar el amor por el audiovisual y su creación desde edades tempranas, para forjar a los cineastas futuros.
"Ahora mismo tenemos el Festival de La Habana porque esos realizadores fueron niños y de seguro en algún momento de su niñez tuvieron la oportunidad de enfrentarse a un filme de apreciarlo o de grabar una película, y creo que eso es muy importante", explicó.
Asimismo, recordó que la iniciativa impulsada por el Ministerio de Cultura de Cuba con el apoyo del British Council, "ha tenido mucha repercusión a lo largo de ocho años" pues siempre se planteó como objetivo crear un receptor activo desde las edades tempranas.
"Queríamos que los niños pudieran consumir todo tipo de material y que al mismo tiempo pudieran crearlo, que no se quedara en el mero hecho de consumirlo", la idea era promover la realización audiovisual infantil, apoyados de las nuevas tecnologías.
De esta manera propiciaron que "los niños y adolescentes pudieran crear sus propios contenidos en sus casas con lo que tuvieran al alcance de sus manos", y aunque restan cosas por hacer y mucho camino por recorrer, "ya se puede notar su impacto.
Con la mirada puesta en cines llenos motivados por la fotografía infantil, el proyecto busca también que estos materiales vayan a las escuelas y que el Festival Rodando Fantasías se conozca más allá del territorio nacional y forme parte del circuito de citas internacionales de producción audiovisual infantil.
Deje un comentario