Cuba bailará al son del repique de los tambores cuando este viernes, y hasta el 31 de agosto, sesione la VII edición del Encuentro Internacional de la Rumba Cubana Timbalaye, centrado en esta ocasión en la iniciativa La Ruta de la Rumba, dirigida al reconocimiento de esta genero músico danzario como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Ulises Mora e Irma Castillo, creadores de Timbalaye, adelantaron en conferencia de prensa que el programa del evento contempla actividades en Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Trinidad, Santiago de Cuba y Guantánamo, periplo cuyos pormenores están destinados a documentar el alcance nacional de la rumba en el expediente presentado ante la organización internacional.
La Ruta de la Rumba, dio sus primeros pasos en la capital del país a principios de este año, y también su capítulo en el extranjero durante la Exposición Universal de Milán, Italia, y en el Museo América de Madrid, España.
Los organizadores anunciaron además la asistencia de delegaciones de Italia y México a la cita, que además de las concurridas presentaciones de agrupaciones rumberas incluye en su programa talleres de baile y canto.
En el encuentro Mora destacó la importancia de esta iniciativa para el propósito de declarar al género Patrimonio de la Humanidad, petición presentada por el proyecto Timbalaye con el apoyo de la UNEAC, la Fundación Fernando Ortíz, la Casa de África y la Asociación Hermanos Saíz.
Deje un comentario