Portal Cubarte  -  Sábado del Libro, 50 aniversario del ICL y Día del Idioma Español (II)

Sábado del Libro, 50 aniversario del ICL y Día del Idioma Español (II)


sabado-del-libro-50-aniversario-del-icl-y-dia-del-idioma-espanol-ii
Fotos: Susana Méndez.

El más reciente Sábado del Libro inició el programa de celebraciones por el 50 aniversario de la fundación del Instituto Cubano del Libro y fue también un tributo al Día del Idioma Español con la presentación de seis volúmenes de las editoriales Gente Nueva, José Martí y Oriente.

 

Los libros de la Editorial Gente Nueva fueron los galardonados con el Premio La Edad de Oro 2016: La magia de sobrevivir, de Lázaro Estenoz Cosme, en Divulgación Científica; Mapudungun, el lenguaje de la tierra, de Manuel Guzmán Obregón, en Relato histórico y en Cuento Diolinda lo dice al revés, de Yoandro Sánchez, los cuales fueron presentados por el Premio Nacional de Edición Esteban Llorach Ramos.



 

Llorach aseguró que los tres textos son muy diferentes entre sí pero que poseen una característica común: la buena escritura.


Sobre Diolinda lo dice al revés, de Yoandro Sánchez, destacó que desde su propio título ya nos enfrentamos con algo singular y es que la protagonista de este cuento es una niña pequeña muy creativa que tiene una gran preocupación acerca de la escritura correcta y “se empieza a separar de la escritura tradicional para comenzar a experimentar no solo en la escritura sino también en los sentimientos”.

 

El presentador explicó que el relato rinde homenaje a Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carrol, a Antoine de Saint-Exupery y a muchas obras de la literatura infantil cubana.

 

Subrayó las ilustraciones realizadas por Flavia María Sopo “que indiscutiblemente dan con el tono del texto, a pesar de ser en blanco y negro”.

 

Mapudungun, el lenguaje de la tierra, de Manuel Guzmán Obregón encantará “a los que gustan de las cosas exóticas de la historia”, dijo Llorach, “porque no tiene que ver nada con la historia que se daría en un aula, sino con la tradición oral”.

 

La trama se desarrolla en la zona del Arauca y sus protagonistas son los mapuches, nombre con que se denominaban los aborígenes de dicho lugar. Este relato histórico se une al ensayo por momentos, y posee un alto vuelo lírico. “Cada relato está exquisitamente acompañado de una obra de un poeta mapuche”, aseguró el editor.

 

Llorach apuntó que La magia de sobrevivir es un libro muy serio que cuenta incluso con un glosario y una bibliografía. “Aquí se habla de manjuaríes, cervatillos, camaleones, jirafas, pingüinos, pulpos, venados, insectos, tortugas marinas y otro montón más de animales, pero lo más importante es la forma en que el autor describe a esos animales”.

 

Su autor Lázaro Estenoz Cosme expresó que el volumen sigue su línea de trabajo de medio ambiente y naturaleza para niños y jóvenes “pero no creo que sea solo para estos lectores sino para todo aquel al que guste el fascinante mundo de la naturaleza con sus misterios”.

 

De una manera apasionada se refirió a los tantos mecanismos que poseen los animales para preservar sus vidas como la homocromía, que es la posibilidad que tienen algunos animales de tomar el color del entorno para confundirse o la tanatosis, proceso mediante el cual algunas especies fingen su muerte para no ser depredados.

 

Las historias de La magia de sobrevivir reflejan los mecanismos de preservación que existen en el mundo animal para perpetuar las diferentes especies y contiene una parte  dedicada a la amenaza a la supervivencia.



0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte