El último de los títulos presentados en este Sábado del Libro, dedicado al 50 aniversario del ICL y al Día del Idioma Español, fue el atractivo volumenEl cocinero, el somelier, el ladrón y su(s) amante(s), del reconocido periodista, escritor y crítico de cine Frank Padrón Nodarse, publicadopor la Editorial Oriente.
El título del libro parafrasea el del filme inglés El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, realizado por el inglés Peter Greenaway en 1989 y el texto realiza abordajes cinematográficos, y de obras y autores de la literatura, el teatro, la música y las artes plásticas, con el propósito de indagar de qué manera la comida y la bebida ofrecen motivo a la creación artística “ cómo han moldeado a través de los tiempos diversas poéticas según las concepciones estéticas y filosóficas de quienes dan vida a esas creaciones”, según las palabras del autor en el Entrante del volumen.
Entre otros autores Padrón se refiere a Platón y a su noción filosófica del banquete, y también a William Shakespeare, Giovanni Boccaccio, Miguel de Cervantes, y de los nacionales a José Lezama Lima, Virgilio Piñera y Leonardo Padura, y a las obras y personajes más trascendentales concebidos por estos.
En cuanto a los pintores el crítico de cine recurre a la obra de Leonardo Da Vinci, Sandro Boticelli, José Moreno Carbonero, Amelia Peláez, Mariano Rodríguez, Rene Portocarrero y Arturo Montoto, por mencionar algunos.
Hace mención a textos de músicos cubanos como Pedro Luis Ferrer, Silvio Rodríguez, Faustino Oramas, el Guayabero y otros, así como a un amplio grupo de realizaciones cinematográficas que tratan la temática de la culinaria.
El artista de la plástica y crítico de arte Manuel López Oliva fue el presentador de este libro y al iniciar su intervenciónevocó los momentos en que el autor iniciaba su labor como periodista en las páginas del diario Granma y ensalzó su “capacidad de decir las cosas claramente con propiedad y de modo que realmente llegue a interesar”.
Consideró que El cocinero, el somelier, el ladrón y su(s) amante(s), es un texto extraño y simbiótico “que a veces se acerca al concepto del llamado ajiaco de Don Fernando Ortiz pero también a otros propios del surrealismo de Andre Breton que fueron los que de alguna manera nutrieron el filme que le permite a Frank estructurar este concierto literario”.
Enfatizó en que cuando el texto se refiere a la cultura gastronómica no se menciona como actividad aislada si no como parte de la cultura en general “en relación directa con todas las demás fases de la vida: tradiciones, creencias, sueños, placeres, expresiones y lenguajes, y muestra la evolución del arte culinario”.
Frank Padrón agradeció a todos los presentes, a López Oliva y a la editorial Oriente “que privilegia siempre la cultura culinaria”, dijo.
Deje un comentario