El más reciente Sábado del Libro estuvo dedicado al Día de los Niños y al aniversario 55 de la que fuera Unión de Pioneros de Cuba, hoy Organización de Pioneros José Martí, con la presentación del cuaderno de historietas El mundo de los escolares, de Jesús Rodríguez Pérez.
Realizado por la Casa Editora Abril, y a propósito también del cumpleaños 55 de la revista Pionero, que se celebra el próximo 25 de noviembre, este volumen agrupa las historietas El mundo de los escolares, que habitualmente aparecen en las páginas de esa publicación.
La presentación estuvo a cargo del maestro Manolo Pérez, --una autoridad en materia de historietas--, quien consideró que el autor “es un joven que se ha ido creciendo en los elementos técnicos y el dibujo”, y además elogió la calidad narrativa de sus historietas y los personajes “inteligentemente creados con una personalidad propia y situados en un contexto generacional común”.
Expresó a continuación “no es casual ni gratuito que en este lugar de tan notoria significación cultural se presente el cuaderno El mundo de los escolares, porque en el mismo Jesús crea un mundo donde los personajes interactúan, intercambian, surgen las dudas y también las soluciones, un universo en el que cada semana en una página se narra un hecho”.
Reconoció también la dedicación y entrega del autor y dijo que si los historietistas tuvieran que presentar una tesis para graduarse como tal “ésta sería la de Jesús Rodríguez Pérez”.
El maestro Cecilio Avilés, de larga trayectoria en la revista Pionero, ratificó las consideraciones del presentador acerca de la excelencia del cuaderno y resaltó aspectos que el mismo posee y que demuestran que la historieta universalmente es un arte, lo cual le ha dado el derecho de estar en espacios relevantes como los museos del Louvre, y el Metropolitan, entre otros.
Comentó que con la lectura del cuaderno se disfruta el nivel narrativo en cuanto al montaje de las escenas, el trabajo de los personajes en los cuales se encuentra “una poesía, un encanto, logrado por el dibujo magistral y el trabajo de color que ha sido muy austero, que no agrede, y que acentúa la atención hacia el mensaje que emite en cada página”.
Hacia el final de sus palabras el maestro Avilés sugirió lograr una vinculación con los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos con el propósito de que estas historietas puedan convertirse en dibujos animaos y así cerrar el ciclo de creación.
El autor, Jesús Rodríguez Pérez, (La Habana, 1968), tiene formación autodidacta; es ilustrador e historietista de la revista Pionero, y ha ilustrado, entre otros libros, Días de manigua, Leyendas con aroma 1 y 2, y Flores del Caribe.
Deje un comentario