En el más reciente Sábado del Libro fue presentada la edición crítica de la novela Concierto barroco, de Alejo Carpentier, publicada por la editorial Letras Cubanas y que forma parte de la colección Biblioteca Alejo Carpentier auspiciada por la Fundación cubana que lleva el nombre del ilustre narrador, ensayista, periodista y musicólogo.
Alejo Carpentier (Lausana, Suiza, 1904-1980, París, Francia), Premio Cervantes por la obra de la vida, es una de las voces más representativas de las letras del siglo XX; su novela Concierto barroco, vio la luz por primera vez en México en el año 1974.
El trabajo de esta edición crítica estuvo a cargo del investigador Rafael Rodríguez Beltrán, quien ha realizado una cuidadosa labor, incorporando anotaciones imprescindibles, un anexo que contiene la primera versión de la novela -concluida en 1972 e inédita hasta la fecha-, numerosas variantes de la misma encontradas en manuscritos y mecanuscritos, atesorados por la Fundación Alejo Carpentier, así como la bibliografía y una cronología sobre la vida y la obra del autor; Rodríguez Beltrán es además el autor del prólogo.
La profesora e investigadora Cira Romero, realizó la presentación de la obra desde la lectura de un texto titulado “Carpentier en concierto: nuevos conciertos barrocos de Alejo Carpentier”.
En sus palabras introductorias expresó que esta edición crítica es “una verdadera noticia regocijante en especial para los estudiosos de la Literatura Cubana”. Esta es, explicó, “la sexta edición cubana de Concierto barroco, y Rodríguez Beltrán trabajó a partir de la investigación del texto original de la obra, en la cual se resume el sistema creativo carpenteriano”.
Recordó que en el país no existe un catálogo sólido de ediciones críticas, aunque se pueden citar, entre ejemplos la realizada en 1953 por Esteban Rodríguez Herrera, acerca de nuestra gran novela del siglo XIX, Cecilia Valdés o la Loma del Angel, y el loable trabajo que acomete desde 1997 el Centro de Estudios Martianos con las Obras Completas del Apóstol, iniciada bajo la dirección de Cintio Vitier y hoy a cargo de Pedro Pablo Rodríguez, y fruto de la cual ya se han publicado 27 tomos.
“Se exhiben algunos logros pero sin dudas insuficientes si tenemos en cuenta que son las ediciones críticas las que contribuyen con mayor autoridad a fijar la literatura de un país”, declaró.
Significó entonces cómo en el prólogo nombrado “Introducción a una novela distinta”, Rodríguez Beltrán sintetiza “los múltiples y sinuosos caminos” seguidos por Carpentier para documentar la novela y, advierte las transtextualidades presentes en la misma en su variado caudal y dimensiones, y comenta sobre los diferentes abordajes calificadores que ésta ha tenido.
Romero refirió que la presente edición crítica de Concierto barroco, cuenta con 329 notas al pie, “muy bien documentadas y ejemplarmente sucintas”, por lo que no agobiarán al lector. En dichas notas el estudioso identifica personajes; aclara vocablos hoy en desuso; informa acerca de lugares geográficos; sintetiza alusiones históricas, musicales, arquitectónicas, e indica procedimientos estilísticos.
Acerca del anexo que contiene la primera versión de la novela, del año 1972, la investigadora resaltó su valor para los lectores especializados en tanto “se podrá constatar la evolución literaria del autor; (…) es por la inclusión de este anexo, inédito hasta ahora, que se nos entrega la novedad que anuncié al principio”.
Explicó la profesora que en la novela, Carpentier ofrece una urdimbre de temas que él venía tratando desde su juventud: el descubrimiento de América; el enfrentamiento entre las dos culturas, “ese aquí y allá tan recurrente en toda su obra”; las diversas identidades raciales criollas; el fenómeno de la transculturación; la dislocación de la relación espacio tiempo; la historia; la Revolución; la música; la cultura y las artes plásticas.
Enfatizó asimismo en el carácter novedoso de Concierto barroco, “una novela pluscromática y múltiple, emergida del surtido variado de las más opuestas culturas y a la cual se dedicó con empeño el profesor Rafael Rodríguez Beltrán”.
Para concluir la profesora Cira Romero añadió: “Bienvenido siempre Alejo Carpentier y mucho mejor si sus obras reciben tal arropamiento. Este nuevo Concierto barroco no convierte la novela en un libro vedado para aquellos que disfrutan de la lectura solo como un acto de voluntariosa vocación cultural, en tanto los especialistas podrán establecer nuevas asociaciones y nuevas coordenadas de lecturas”.
Rodríguez Beltrán por su parte reconoció la labor indispensable de su eficiente equipo de trabajo de la Fundación Alejo Carpentier, y el apoyo perenne de su presidenta, la doctora Graziella Pogolotti, que hacen posible ediciones como ésta.
Deje un comentario