El más reciente espacio del Sábado del Libro acogió para su presentación al volumen Emergiendo del silencio. Mujeres Negras en la historia de Cuba, de las escritoras Oilda Hevia Lanier y Daisy Rubiera Castillo.
Este texto que publica el sello Ciencias Sociales de la Editorial Nuevo Milenio es una compilación de novedosas investigaciones que develan aspectos desconocidos de nuestro pasado, contribuyen a llenar vacíos historiográficos y realizan un nuevo aporte a la reconstrucción de la memoria histórica de las cubanas afrodescendientes.
La presentación estuvo a cargo de la reconocida escritora y dramaturga Georgina Herrera Cárdenas, quien al principio de su intervención expresó sobre el volumen: “repasándolo nos damos cuenta de lo poco que legalmente se nos ha permitido saber en realidad de quiénes somos”.
Más adelante aseguró sin pesimismo que “el punto exacto de la justicia por la que luchamos se encuentra a años luz en el tiempo y en la distancia”.
Explicó seguidamente que el libro contiene ocho investigaciones que son “historias de nuestras antecesoras, historias que duelen desde que el mundo es mundo y no sabemos hasta cuándo”.
Georgina Herrar consideró que Emergiendo del silencio. Mujeres Negras en la historia de Cuba:
“Es un llamado con voz bien alta y clara a alzarnos y ponernos de pie como si renaciéramos ya adultas sin creer en cuentos de hadas ni cuentos de caminos ni cantos de sirenas ni seguir mirando cómo a Pinocho le crece la nariz. Lo que este libro dice es la verdad y nos sugiere lo que se debe hacer; desarrollarlo hasta su mayores consecuencias es asunto nuestro”.
La escritora e investigadora Daisy Rubiera Castillo es la coordinadora del Grupo Afrocubanas, núcleo en el cual se gestó el libro presentado. Definió la profesora que este grupo es la unión de mujeres que desde su quehacer creativo, con un posicionamiento multidisciplinario, multigeneracional y de género, han declarado la pretensión de visualizar la participación y aporte de las mujeres negras y mestizas en la historia, la política, la economía, la sociedad y la cultura cubanas, quebrar silencios, deconstruir viejos cánones racistas sacar historias de los sótanos de la memoria, contribuir a la necesaria construcción de nuestra memoria histórica y reivindicar tanto a mujeres negras de siglos anteriores como del actual que se hayan destacado por su pensamiento y por su accionar.
Con este volumen, señaló, el grupo continua dando cumplimiento a algunos de sus objetivos fundamentales que son aportar nuevos conocimientos sobre el tema, dar un paso más hacia la reconstrucción de la memoria histórica de la cubanas afrodescendientes, contribuir al enriquecimiento de la historiografía cubana sobre la temática racial con investigaciones que pongan al descubierto distintos aspectos que se han conocido hasta hace poco desde una perspectiva institucional patriarcal.
Más adelante apuntó “este nuevo libro se mantiene enunciando un contradiscurso que se opone al que venía circulando históricamente de y sobre las mujeres negras y mestizas; se mantiene inscrito en nuestros propios referentes, en nuestra historia de lucha, marcada por los entrecruzamientos de la raza, la clase, el género y la batalla contra los estereotipos racistas, sexistas y negativos sobre nuestra imagen”.
Otro de los empeños del texto subrayó “es que las nuevas generaciones de negras cubanas encuentren de qué asirse para el desarrollo de una buena conciencia y orgullo racial; encuentren el paradigma que no encontramos nosotras y no dejen cerrar la brecha que para ellas abrieron las que no están hoy y las que no estaremos mañana”.
Por su parte la también investigadora y profesora de la Universidad de La Habana Oilda Hevia Lanier, acerca del Grupo Afrodescendientes aseveró:
“Tenemos la conciencia de que las maneras forzosas en que fueron sacados de sus tierras de origen nuestros antepasados africanos; la condición de esclavitud en que fueron traídos a esta parte del mundo; las ideologías que se construyeron para justificar tales actos y mantenerlos subyugados por cuatro siglos, así como las estrategias que construyeron los africanos y sus descendientes libres y esclavos para sobrevivir contribuyeron de manera decisiva a la conformación de nuestras costumbres, tradiciones culturales, valores humanos y formas de comportamiento”.
Acerca de los temas que aborda el libro, la profesora Hevia expuso que el mismo aborda el accionar de las mujeres negras y mestizas en la etapa colonial; cómo la prostitución se convirtió en una estrategia para alcanzar la libertad; el uso que hicieron muchas mujeres de las leyes coloniales y las múltiples maneras en que las esclavas se enfrentaron a sus amos para lograr la libertad no solo con su cuerpo sino también con sus conocimientos.
Añadió que el volumen reflexiona sobre el papel desempeñado por las Maestras Amigas, mujeres pobres, casi siempre negras, que se encargaron de la educación de los más disímiles sectores de cubanos en un momento en que el gobierno colonial era ineficiente para asumir esta labor sobre todo para las clases pobres y que recoge la historia de muchas otras mujeres que fueron duramente combatidas por temor a la influencia que esta raza estaba teniendo en la población de la Isla, la presencia de las mismas en las luchas por la independencia, y ya en la República su incorporación a los movimientos sociales por los derechos raciales y las luchas obreras.
Deje un comentario