Como parte de los festejos de la 41 Semana de la Cultura Ariguanabense, quedó inaugurado el pasado 20 de septiembre en el Museo del Humor de San Antonio de los Baños, la cuarta edición del Salón Nacional de Artes Plásticas José Luis Posada.
Convocados cada dos años desde el 2011, se organizan por el Museo y la Dirección Municipal de Cultura, con el auspicio de la familia Posada Medio y la colaboración del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. El Salón se constituye en un homenaje al multifacético artista de la plástica José Luis Posada Medio (Asturias, 1929-San Antonio 2002), “cubano por definición” y aplatanado aquí en La Villa el Humor. Por tal motivo se convoca, junto a las manifestaciones habituales del Humor Gráfico que convoca el museo en otros salones, obras de dibujo, pintura y grabado. Facetas en las que “El Gallego Posada” dio muestra fehaciente de su talento y originalidad.
La apertura del Salón incluyó la inauguración de la muestra del mes a cargo de la sobrina de José Luis, sobre Ariguanabito, un personaje creado por “Pepe”, como también le decían al artista. La iniciativa fue de Gonzalo, el hermano menor de El gallego, y se conforma de varias reproducciones de algunas páginas de la revista local Páginas del círculo, publicada por el Círculo de Artesanos de San Antonio de los Baños alrededor de los años 50, más una recreación de una viñeta del personaje a la que se añadió el escudo local y una bandera cubana.
El historiador de San Antonio, José Miguel Delgado, presentó una de las tres muestras colaterales, San Antonio del ayer (1950)…y de hoy (2017). Una selección de pinturas al óleo del propio Posada y de otro artista local menos conocido, Rubén Suárez Quidiello (San Antonio, 1915- 1990); que se constituyen en la imprescindible memoria gráfica de San Antonio. Los dos, amigos entrañables, apodados como “gallegos” y merecedores del Premio Nacional de Pintura, toman notas pictóricas de las calles y esquinas más emblemáticas, la placita, la iglesia, el parque, el río. Las obras de arte se hacen acompañar por una muy útil documentación que compara las locaciones en los 50 del siglo pasado y en la actualidad.
Vuelta a Macondo con García Márquez y Posada, es otra de las muestras colaterales conformadas por dos docenas de dibujos expresionistas de José Luis Posada, inspirados en la extraordinaria novela Cien años de Soledad, del escritor colombiano.
En el patio del Museo fue expuesta una selección de grabados del joven artista de la plástica Oribel Rodríguez Martín, bajo el título de Y ahora, qué…
En la mañana, las pinceladas musicales, interpretadas por el tenor Iván Vázquez, nos transportaron a la España que vio nacer a El Gallego Posada y sus hermanos.
Los premios de la familia Posada, los del Jurado del Salón y del Museo del Humor se dieron a conocer a partir de las tres de la tarde. Presentación que estuvo matizada por la música cubana, interpretada por los más tiernos exponentes del proyecto “La Dulce Quimera”.
El Jurado del Salón, presidido por Margarita Martín Rodríguez, decidió no premiar las especialidades de Pintura y Grabado, así como otorgar el máximo galardón de Dibujo a la exquisita pieza La Habana está de moda, del artista local Roberto L. Conde Herrera.
Michel Moro Rodríguez, una de los prospectos del humor gráfico cubano, dio a conocer los premios y menciones de Humor Gráfico, la manifestación más representada en esta edición. El premio de Sátira política lo obtuvo la obra Reflejos, de Edgar Ortega González y Leonardo Salgado; en Humor General fue para J.J., es decir José Ángel Jiménez Hernández, con una pieza S/T, y en Caricatura personal premiaron al creador Brady Izquierdo Rodríguez por su caricatura de la cantante Daymé Arocena.
La familia, por su parte, reconoció en Pintura a la obra Discriminada, del joven estudiante de San Alejandro Jorge A. Guerra Salomón, y en Dibujo a la pieza ya mencionada de Roberto L. Conde. En el caso del Humor Gráfico, el premio de los cuatro hermanos coincidió con el Jurado, al premiar la pieza de Brady Izquierdo, Daymé Arocena.
En esta cuarta edición fueron recibidos un total de 68 trabajos de 35 artistas de 8 provincias del país: Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Camaguey, Las Tunas y Holguín. De ellas fueron seleccionadas para ser expuestas 47 obras de 29 autores.
Al decir de la Directora del Museo, Isel Chacón Díaz, y la Presidenta del Jurado, la cantidad y calidad de las obras presentadas fue pobre en comparación con las anteriores y con sus propias expectativas. Sin embargo, en mi opinión la mayoría de las piezas logran hacer diana en el variopinto gusto de los seguidores del humor gráfico y de las artes visuales en general.
También se hizo sentir la ausencia de importantes firmas del país, que nacieron y crecieron en salones como estos, y de otras promesas como Yoe, Luirri y Heyder.
Las exposiciones estarán a disposición de los interesados hastael 25 de noviembre. La invitación a contagiarse con la alegría, la reflexión y el buen arte fue hecha por la entusiasta Isel al final de la inauguración: “con la obra delante y el amor adentro”.
Publicado: 22 de septiembre de 2017.
Deje un comentario