Desde hace algunas semanas circula a través de las redes sociales y medios de difusión la convocatoria de la octava edición del concurso de artes visuales Post-it. Arte Cubano Contemporáneo, el cual tiene como propósitos visibilizar el quehacer de los artistas más jóvenes y establecer un vínculo con el contexto artístico emergente en Cuba.
De igual forma, el certamen pretende facilitar a los artistas la oportunidad de exhibir sus obras y establecer una posible colaboración con las galerías regidas por la dirección de Galerías de Arte Collage Habana del Fondo Cubano de Bienes Culturales, entidad organizadora del evento que se realiza anualmente.
Sobre las características que tendrá este año el concurso, el Periódico Cubarte conversó con Sandra García Herrera, especialista muy vinculada al desarrollo de este concurso en los últimos años y directora de Galería Galiano, una de las pertenecientes al FCBC.
¿Las experiencias que tuvieron en 2020 al tener que celebrar el evento de manera virtual motivaron algún cambio en la convocatoria de esta 8va edición?
“Más que cambios al interior de la propia convocatoria, aplicaremos nuevas dinámicas de trabajo en la organización del concurso, adquiridas con Post-it 7.
En la edición pasada tuvimos que ir configurando cada proceso sobre la marcha. Estábamos en medio de la “primera cuarentena” -por llamar de algún modo al período entre marzo y junio de 2020- y era inevitable cierta dosis de improvisación en cuanto a la manera en que se estaban celebrando los eventos culturales.
Entre las limitantes que impone la conectividad en nuestropaís y que el traslado total de estos eventos hacia el espacio virtual era algo totalmente inédito, se buscaron soluciones que se ajustaran a lo que queríamos lograr”.
¿Cuáles son las nuevas dinámicas que introdujeron este año en la organización del concurso?
“Para la presente edición la convocatoria ha tenido pequeñas variaciones, ya pensando en la coordinación de una muestra concurso que tendrá, nuevamente, una versión virtual y otra presencial.
El año pasado, por ejemplo, tuvimos que volver una y otra vez sobre los artistas para solicitarles nuevas imágenes de las obras o datos técnicos más precisos que nos ayudaran a ubicarlas lo mejor posible en los espacios modelados específicamente para la exposición.
No obstante, más allá de este tipo de precisiones, el mayor cambio que estamos intentando implementar es que Post-it pueda aceptar obras de todos los artistas del país que deseen participar, sean o no graduados del sistema de enseñanza artística y aunque no estén inscritos en el Registro Nacional del Creador.
Este documento -cuya validez ha sido hartamente cuestionada, pues los artistas alegan que la creatividad no está avalada por un carné de inscripción- es una cláusula obligatoria al momento de establecer una relación contractual. Es decir, confeccionar un contrato que permitaal artista comercializar su obra a través del espacio de exhibición donde se muestre.
Se trata de un cambio apenas incipiente, el cual conlleva la participación y aprobación de otras instituciones culturales. Por el momento, los artistas que participen y que no estén inscritos en el Registro Nacional del Creador, tendrán la oportunidad de que su obra sea valorada por un Jurado de Selección y, en caso de ser seleccionada, podrán exhibirla en los espacios habituales de Post-it que son las galerías regidas por Collage Habana.
Por el momento, las obras participarían fuera de concurso ante la imposibilidad de poder entregarle un premio en metálico al artista, en caso de obtenerlo. No obstante, son igualmente valoradas por el Jurado de Premiación, que puede, incluso, otorgar menciones a estos artistas.
Pudiéramos decir que este fue un cambio motivado por la edición de 2020 porque queríamos darle oportunidad de participación a todos los jóvenes artistas que desearan presentarse. En medio de las complejas circunstancias impuestas por el virus, nos parecía una manera de continuar motivando la creación entre los artistas, uno de los sectores más afectados en este sentido.
En la misma cuerda de apoyar a los artistas está también la intención de que la dirección de Galerías de Arte Collage Habana del Fondo Cubano de Bienes Culturales, pueda adquirir una o varias obras de las participantes en el concurso -independientemente de que sean o no premiadas. Esto se hará a través de nuestra Comisión Técnico Artística, la cual está integrada por artistas y especialistas afines
Collage Habana podrá proponer la adquisición de estas piezas al 50% de su precio de salida. Así, no solo el creador recibe ayuda en función de la producción de su obra, sino también la institución retoma el coleccionismo institucional, tema urgente y necesario dentro de las artes visuales en Cuba”.
Cuánto de positivo ha tenido la realización del evento de manera virtual y que piensan mantener de estas experiencias cuando todo se normalice.
“La realización del concurso en un formato virtual abrió las puertas de internet para Post-it; y con ellas, las del mundo. Aun cuando cada año se refuerza y prioriza la promoción de todo lo que concierne al certamen, su visibilidad continuaba reducida al espacio nacional; incluso, siendo más estrictos, casi que exclusivamente al público de la capital, por ser aquí donde se organiza y donde se encuentran las galerías donde se exhiben las obras concursantes.
No hemos dejado de repetir ni un solo instante que ninguna experiencia virtual logrará sustituir la experiencia real y palpable de observar y comprender el arte. Pero no es menos cierto que se lograron exposiciones virtuales con un elevado grado de fidelidad a los espacios reales donde se exhibirían, meses después, las obras concursantes.
Gracias a la colaboración de plataformas virtuales como ArteMorfosis – Cuban Art Platform y Behart – Red Colaborativa de Artes Visuales obtuvimos un resultado esmerado con el que nos ubicamos, por primera vez, en la red. Según estadísticas, Post-it 7 fue visto desde más de una docena de países alrededor del mundo, y en menos de 24 horas, ya había recibido un estimado de 2 mil visitas.
Tratándose de un concurso de artes visuales que acepta todas las manifestaciones, la muestra presencial es imprescindible para la valoración, in situ, del Jurado de Premiación. No obstante, creo que la solución de las exposiciones virtuales llegó para quedarse.
Aun cuando genera una cantidad de trabajo extra, pues deben tomarse en cuenta otros factores y necesidades, se ha comprobado su efectividad en cuanto al alcance y la visibilidad. Por tanto, Post-it 8 repetirá esta experiencia en aras de continuar posicionando al arte y los artistas emergentes cubanos en el ámbito de Internet.
Aquí les dejamos el link de la convocatoria 👇👇👇
http://www.fcbc.cu/es/noticias/ampliada/853
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