La codiciada estatuilla al Mejor Video del Año en los Premios Lucas 2014 fue para el clip dirigido por Ian Padrón, Se bota a matar, de Buena Fe y Havana Queens, lauro que fue entregado durante una gala celebrada en la noche de este sábado 29 de noviembre.
Con sede en el capitalino Teatro Karl Marx, la ceremonia cumplió las expectativas que levantó en los días previos a su realización. La velada fue todo lo que esperaba de ella: un gran espectáculo, donde hubo deslumbrantes efectos de luces, coreografías logradas, presentaciones esperadas y por supuesto, controversia.
Israel Rojas, voz líder de Buena Fe, aseguró que es una maravilla que existan certámenes como este, de una magnitud que sobrepasa a sus homólogos de música. Porque este es un lauro para los realizadores, no para los intérpretes. Lo más bonito es que premia el esfuerzo de hombres y mujeres dedicados al audiovisual, dijo.
La polémica la sirvió Ian Padrón, quien ya en la anterior ceremonia de entrega de los trofeos a las especialidades había pedido un fuerte aplauso para Alejandro Pérez, uno de sus contendientes en Mejor Producción, que ganó también por Se bota…
Si alguien se merece una ovación en estos Lucas es Alejandro, que ha sabido mostrar la calidad del video clip cubano en todo el mundo, dijo el martes 25 en Tropicana y lo reiteró aquí, durante su discurso de aceptación.
Padrón, quien se llevó a casa otra estatuilla (Mejor Video Música Fusión) con este clip, advirtió que “Lucas debe revisarse”, pues no tiene sentido que se premie un video en el que no han sido reconocidos ni sus editores, ni sus fotógrafos ni su director.
“Se los agradezco, pero hay mucho por hacer todavía”.
Mientras, Rudy Mora y Orlando Cruzata fueron escogidos en Mejor Dirección por Llueve otra vez, de Augusto Enríquez y la Sinfónica Nacional de Cuba, premiado además en Música Canción y Bachatas y Mejor Edición. El par recibió otro trofeo, esta vez con Deja entrar el calor, de Dayany Gutiérrez (Mejor Video Tropical Urbano).
El Premio de la Popularidad levantó no pocas cejas entre quienes veían al superéxito de Descemer Bueno, Gente de Zona y Enrique Iglesias como favorito. Bailando tuvo que confirmarse con su éxito en los Latin Grammys y dejar paso a los Ángeles, quienes se llevaron el aplauso del público por tercera vez consecutiva. Besando tu boca, de Manuel Ortega, fue el elegido.
Pérez, el artífice detrás de las versiones audiovisuales de Bailando, fue el más premiado de esta edición 17 de los Lucas, aunque para algunos no resultara una gran parte de las 12 nominaciones que recibió. Alcé mi voz de Ivette Cepeda le trajo dos estatuillas ((Música Tradicional y Folclórica y Mejor Fotografía), Bailando tuvo una (Mejor Video Coreográfico), y el resto las obtuvo con Bla bla bla, de El Micha (Mejor Video de Reggaetón) y La la la, de Míster Jordan (Mejor Video Merengue Electrónico).
Dos jóvenes con carreras prometedoras: Joseph Ross y Jose Rojas, se alzaron con dos y uno. Ross ganó con Brujas de Sexto Sentido en las categorías de Pop House Electrónico y Dirección de Arte, mientras que Rojas lo hizo con Que no, que no de Juan Guillermo en Música Popular Bailable.
Más de dos horas se extendió el espectáculo, que incluyó una media hora de pre show que tuvo lugar en las afueras del Karl Marx, por cuyo escenario pasaron artistas como David Blanco, Thaira, Osamu, SMS, Waldo Mendoza, Nube Roja y Cucú Diamantes, Will Campa y la Gran Unión, El Niño y la Verdad, Buena Fe y Havana Queens, Sexto Sentido, Yuly y Havana C, Ángeles, y Alexander Abreu y Havana D´Primera, quienes recibieron un Lucas especial por Me dicen Cuba. RTV Comercial y la Egrem también fueron homenajeados con Premios extraordinarios, por sus 20 y 50 años de creados, respectivamente.
Deje un comentario