El 15 de enero de 1812 estalló en cinco haciendas de la región de Puerto Príncipe, actual Camagüey, la sublevación nacional dirigida por José Antonio Aponte y Ulabarra por la abolición de la esclavitud y la independencia de Cuba, extendida posteriormente a Holguín, Remedios y otros puntos de las regiones central y oriental y en todos los casos, cruelmente reprimidas por las autoridades coloniales españolas.
El 15 de marzo del propio año, la rebelión se extendió a dos ingenios de La Habana, mientras fallaron la de un tercer ingenio y las de los batallones de milicias en dos fortalezas citadinas.
El líder del movimiento fue apresado en su propia vivienda cuando se aprestaba a salir para ponerse al frente de las acciones en el ingenio “Peñas Altas” y después de un proceso sumarísimo seguido a él y a sus principales seguidores, fue ahorcado, decapitado y su cabeza expuesta en su propia casa, y las de los restantes miembros de su estado mayor en varios lugares públicos de la capital.
En la mañana de hoy, fue develada una tarja conmemorativa que señaliza el lugar donde estuvo la vivienda de Aponte, en el área posterior del círculo infantil “Blancas Margaritas”, en el municipio de Centro Habana.
Inés María Chapman Waugh, viceprimera ministra de la república, presidió la actividad, acompañada del ministro de cultura Alpidio Alonso Grau, Pedro de la Hoz González, vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y presidente de la Comisión José Antonio Aponte, Tatiana Viera Hernández, coordinadora de objetivos y programas del gobierno provincial y Maylín Arozarena Marti, primera secretaria del comité municipal del Partido Comunista de Cuba en Centro Habana, así como otras autoridades partidistas y gubernamentales del municipio y la provincia.
Tatiana Viera y Pedro de la Hoz, develaron la tarja firmada por el pueblo de La Habana en conmemoración del aniversario 210 de la sublevación precursora de las gestas independentistas cubanas.
Fernando Rojas Gutiérrez, viceministro de cultura, en solemne discurso, recordó los sucesos de 1812 y el profundo pensamiento del prócer. Patentizó que esta actividad forma parte de las acciones del Programa Nacional contra el racismo y la discriminación racial que se desarrolla en el país y particularmente, de su subprograma de la memoria histórica, igualmente resaltó la labor del gobierno provincial de La Habana en las tareas del programa.
Fotos: @gobhabana
Deje un comentario