La fiesta de los cuadernos también es de guitarras, máscaras y pinceles
Primer lunes de septiembre: los amaneceres son distintos; por dos meses nos acostumbramos a ver muchachos y muchachas con trajes de baño, bicicletas, gorras y un andar despreocupado como si el tiempo sobrara para sus quehaceres. Risas, muchas risas, juegos, bailes y toda clase de divertimentos. Ni el calor colosal ni la lluvia de cada tarde, en ocasiones tempestuosas, impidieron a miles de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos disfrutar del verano. ¡Fue un buen verano! Aseveró el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez cuando en días pasados chequeaba el Programa Nacional de Recreación y vaya si lo fue, varios records se rompieron o estuvieron a punto en instalaciones turísticas, artísticas y recreativas.
Pero el primer lunes de septiembre es un amanecer distinto y lo es ya tradicionalmente cada año en un país donde, desde 1959, la revolución cultural y educacional es constante, progresiva y consolida centímetro a centímetro, los logros que se alcanzan.
Base material de estudio y de vida, cobertura docente y garantía de continuidad de estudios para una matrícula que es casi universal, no son asignaturas pendientes en Cuba aun cuando no exentas de dificultades.
La fiesta de los cuadernos, esa del primer lunes de septiembre, donde los rostros son entusiastas pero expectantes, incluye también al sistema nacional de la enseñanza artística que para el curso escolar 2019-2020 se plantea funcionar con sus 37 centros de los niveles elemental y medio a lo largo y ancho del archipiélago con una matrícula de más de once mil estudiantes de las especialidades de música, danza, teatro y artes plásticas según declaró a Cubarte, la dirección del Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEART). Todos estos centros iniciaron sus actividades hoy aunque el acto central nacional para el inicio del curso en este sistema se realizará el viernes 6 en la Escuela vocacional de Arte de Pinar del Río, la más occidental de las provincias cubanas, con excelentes resultados pretéritos y una buena preparación para el curso que comienza.
Deje un comentario