A Nelson Villalobos correspondió este viernes dar continuidad al ciclo de conferencias y charlas que se viene desarrollando en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam con los artistas participantes en la exposición colectiva Caminos que no conducen a Roma. Colonialidad, descolonización y contemporaneidad, encargada de dejar inaugurada allí la 14 Bienal de La Habana el pasado 12 de noviembre.
“Esta obra que he llamado Saeta es un reencuentro con la Isla y sus metáforas, donde intentamos encontrar La Habana secreta y abundante para obtener de ella su claridad en lo cotidiano. En Saeta conviven lo erótico, lo lúdico, lo imaginístico, la santería y la fantasmagoría”.
Así definió el artista –residente por largos períodos en España-, la instalación que aportara a la muestra, la cual se encuentra ubicada en el segundo nivel de la antes mencionada institución.
Foto Juan Carlos Borjas
Más adelante señaló, refiriéndose al proceso creativo seguido en la elaboración de esta pieza, en la que imprime un nuevo significado a los fragmentos de madera y objetos recogidos por él en las calles de la ciudad, con predominio en su concepción del antiquísimo y universal símbolo de la saeta.
“Saeta es una obra llena de fragmentos que son el testimonio de nuestro voraz imaginario revitalizador; es una transmutación del pasado en el presente que se trasciende en una combinatoria poética, donde la acción de añadir, desarrollar, construir y transformar el sentido de una realidad que creemos conocida nos permite renovarla y crear una identidad distinta pero que mantenga alguna conexión referencial con aquella otra, otorgándole a esa nueva realidad creada un significado del cual la otra carecía”.
Foto Juan Carlos Borjas
En el encuentro, al que asistieron básicamente curadores, artistas y críticos de arte, Villalobos hizo también un recuento de su trayectoria artística, desde los años de estudiante de escultura, cuando se vinculó a figuras fundamentales como Wifredo Lam y Antonia Eiriz, cuyas influencias reconoce; pasando por sus primeras obras y exposiciones, hasta llegar a los numerosos proyectos que ha realizado en los últimos años en Galicia.
Asimismo, se refirió a su pasión por la poesía y al vínculo que ha sostenido con muchos de sus cultores dentro y fuera del país, lo cual quedó evidenciado en los primeros minutos del conversatorio, ocupados por la lectura que hizo Rito Ramón Aroche del Poema póstumo para Nelson Villalobos, dejado por el poeta Ángel Escobar en su máquina de escribir poco antes de quitarse la vida.
Este ciclo de conferencias y charlas ha contado ya con las intervenciones de los artistas franceses Edith Roux y Romaric Tisserand, así como de los cubanos Glenda Salazar y Roberto Diago, participantes todos en la exposición Caminos que no conducen a Roma. Colonialidad, descolonización y contemporaneidad, abierta al público en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam hasta el cierre de la 14 Bienal de La Habana, en abril venidero.
Le puede interesar:
Deje un comentario