Segundo día de la V Jornada de la Cultura Cubana en medios digitales


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CUBARTE

El segundo día de trabajo de la V Jornada de la Cultura Cubana en medios digitales celebró el veintiún aniversario de Cubarte con la presentación de temas propios de la gestión de esta institución y otros asociados a su misión.

El programa dio comienzo con un coro conformado por todos los participantes que cantaron “Felicidades” a Cubarte, e inmediatamente la doctora Tanía García Lorenzo, investigadora del Centro de Investigación y Desarrollo para la Cultura Cubana Juan Marinello, realizó una intervención.-que resultó una clase magistral-, bajo el título Lugar de la producción cultural en la economía nacional. Capacidad de expansión en el campo digital.

La economista planteó la importancia de discutir mucho alrededor de este tema “porque Cubarte es la punta de vanguardia de la producción cultural cubana en la gran batalla que hoy se está dando por nuevas formas, centros y espacios del intercambio cultural”, afirmó, y seguidamente recordó que en la actualidad los ingresos por concepto de comercialización de productos y servicios culturales es el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, “y esa no es cualquier cifra, estamos hablando de una de las proporciones mayores de la presencia de la producción cultural en las economías nacionales del continente” resaltó.

Las exportaciones de bienes culturales han subido entre los años 2009 y 2013 un 36 por ciento; “no hay contracción ni crisis en el mercado mundial de los bienes culturales, en el que no está América Latina, pues sus producciones están absorbidas por los capitales mediáticos; si no tenemos fortaleza en nuestras industrias culturales por supuesto que el capital se lleva la producción cultural y lo que estamos perdiendo es nuestro patrimonio”, enfatizó García Lorenzo.

“Previsiones conservadoras apuntan a que en el 2020 el 50 por ciento del mercado mundial de expresiones creativas se va a dar desde lo digital”, informó y acentuó la necesidad de prepararse para enfrentar ese mundo “sabiendo que Cubarte es la punta de lanza”.

Manifestó la ponente que América Latina es la región más desigual del mundo, y que las condiciones en que hoy se genera la creación hasta el consumo, están acentuando esa desigualdad, y que aunque se ha hecho un esfuerzo continental en la lucha contra el analfabetismo “ya es evidente el analfabetismo digital y la gran brecha digital; mientras satanizamos el mercado los capitales mediáticos están efectivamente socializando la producción cultural pero a la vez se apropian del patrimonio, porque están ejerciendo los derechos sobre los dividendos y porque tenemos una debilidad estructural en las economías de la cultura del continente y estamos perdiendo el patrimonio latinoamericano”, destacó.

Más adelante llamó la atención acerca de que “no es lo mismo mercado que capital, ambos son relaciones sociales, pero el capital determina las relaciones de propiedad y el mercado determina las relaciones de intercambio; tenemos que actuar contra el capital mediático y la mejor manera de hacerlo es defendiendo el patrimonio y fortaleciendo la industria cultural; proteger el patrimonio cultural es darle las condiciones para que se genere y se traslade”.

Hacia el final de su exposición declaró:” Necesitamos un sistema de información cultural que incluya los hechos básicos pero también los indicadores que muestren, informen y contribuyan a la toma de decisiones tanto a la sociedad como a los encargados de proponer la política”.

A continuación Rafael de la Osa, director de Cubarte, realizó una presentación de este centro como la institución cultural que atiende la actividad informática en el país para el sector de la cultura, que se ha venido convirtiendo en una entidad de producción y servicios porque es generadora de contenidos y prestataria de servicios digitales, que tiene como principales líneas de trabajo la promoción, generación, preservación, socialización y diversificación de contenidos culturales.

A partir de aquí expuso los elementos que la componen: la red Cubarte, que llega a todo el país y brinda los servicios de conectividad, correo electrónico, Internet, listas de distribución ( más de 50 y más de 62 mil suscriptores), hospedaje de sitios y registro de dominios; el Portal Cubarte, principal punto de referencia de la Cultura Cubana en español, francés e inglés en Internet, con cerca de 2,8 millones de visitas al año, que facilita la navegación por más de 600 sitios web culturales cubanos, e incluye servicios de información propios.

Especial atención prestó al Periódico Cubarte, órgano de prensa digital, también en español, francés e inglés, que cuenta con más de 60 colaboradores que generan diariamente noticias, reseñas, entrevistas, artículos de opinión y críticas y que brinda servicios de información a través de boletines.

Igualmente integra la institución la Editorial Digital Multimedia que produce títulos en CD y DVD, elabora libros digitales, digitaliza y edita materiales culturales diversos y comercializa toda su producción y servicios.

Hizo referencia a La Papeleta, nuevo sitio que tiene alrededor de 4 mil visitantes diarios y que es una cartelera colaborativa; con un acceso y una clave cada institución cultural, escritor, artista o agrupación musical, teatral o danzaria, puede incorporar la información que desea promocionar en todo el país.

De la Osa explicó además cuáles son las líneas de desarrollo de Cubarte, las cuales está encaminadas a incrementar la conectividad, apoyar la gestión de las industrias culturales, a través de la creación de una estación de radio y la facilitación de las descargas de música, libros y películas, en Internet; el diseño de aplicaciones para móviles y la comercialización en línea, y anunció igualmente la pronta salida de una nueva versión del Portal Cubarte con una arquitectura mejorada que beneficiará el acceso y navegación de los usuarios, a la vez que ampliará los contenidos, con la incorporación de temáticas como el humor, las caricaturas, la culinaria nacional, entre otras.

Isel Pérez, directora del periódico Cubarte, dio a conocer las prácticas de ese órgano de prensa en la promoción de los eventos culturales, y en este sentido reveló las diferentes acciones que éste desarrolla para apoyar los planes de comunicación de las diferentes instituciones culturales; coberturas antes, durante y después del evento, realización de dossier, boletines, servicios especiales, galerías de imágenes, colocación de banners en la portada del periódico, y otras son desarrolladas por el equipo de realización de Cubarte en coordinación con los comités organizadores de los eventos.

Luego tocó el turno a la presentación de una experiencia pionera en el orden de la comercialización online de eventos, y es la que desarrollaron los especialistas del grupo Nival a solicitud de Heriberto Cabezas, coordinador general del Festival Internacional de Ballet de La Habana.

Karel Trueba y Dariam Reyes, del mencionado grupo, ofrecieron detalles de la concepción, realización, funcionamiento y beneficios de la venta online de entradas para el demandado festival y el rediseño de su sitio.

Este se concibió y realizó en mes y medio y funcionó durante un mes, en el cual se comercializaron través de la pasarela de pago de Soy Cubano, tienda online de Artex, una cifra superior a las mil entradas, más de 50 con tarjetas de crédito; los compradores procedían de 18 países, y el 40 por ciento de las ventas se concentró en Inglaterra y el 31 en Estados Unidos.

En cuanto a los resultados del proyecto señalaron como característica fundamental la sincronización que logró en cuanto a la información, así como al control sobre la misma, y la posibilidad de realizar análisis estadísticos del comportamiento de las ventas, además de garantizar una vía mucho más expedita a los posibles compradores.

Destacaron además que para próximas ediciones del evento será posible comenzar la venta online con más antelación y mejorar la promoción del sitio como una manera de propiciar el acceso al mismo; igualmente aspiran a poder incorporar la venta en moneda nacional a través de las tarjetas de los bancos cubanos.

De igual manera quedó demostrado que es posible extender esta experiencia a otros eventos internacionales de la cultura de amplia demanda por parte del público nacional y foráneo.

Cerró la sesión de trabajo de este segundo día de la Jornada de la Cultura Cubana en medios digitales, José Luis Prado, director de Ediciones Cubarte que desarrolló una excelente presentación acerca de la labor de Cubarte en torno a las ediciones digitales.

Ediciones Cubarte parte de la digitalización de contenidos, no solo de textos sino también de imágenes y sonidos, y desarrolla cinco vertientes fundamentales: productos multimedia, libros digitales, repositorios de información,- que son resultado del proceso de digitalización-, la difusión de contenidos y las aplicaciones para móviles.

Prado ofreció datos de los proyectos acometidos por la entidad que dirige en los últimos dos años; dio a conocer que se realizaron 12 colecciones compuestas fundamentalmente por textos, que en total significan 970 documentos y 75 mil 500 páginas; entre estas colecciones se encuentran las revistas Avance, Orígenes, Anales del Caribe, Conjunto, Cuba en el Ballet, muchas de las cuales son muy difíciles de encontrar en este momento, por lo que su digitalización no solo contribuye a su conservación si no a su consulta y estudio.

Se conoció asimismo que otros proyectos cuyos contenidos incluyen audio, imágenes y videos como Finca Vigía, Van Van, Danza: el milagro de Cuba, significan más de 100 horas de archivos de videos, más de mil archivos de audio y más de 20 mil imágenes.

Prado compartió con los participantes en la Jornada, un grupo de conclusiones a las que ha arribado el equipo que dirige y a las que denominó “mandamientos en la construcción de la colecciones digitales”, entre los que se cuentan la necesidad de contar con expertos en los contenidos que se van a trabajar; los diseños informático y visual están determinados por los contenidos y no al revés; los formatos de salida de la información deben ser lo más universales posibles para su fácil acceso; la necesidad de la creación de índices de búsquedas, entre otros.


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