La XII Semana de la Cultura Británica en Cuba, a realizarse del 1 al 8 de diciembre, dará una profunda y vasta mirada a la diversidad, la igualdad y la inclusión con acciones concretas que fomenten la aceptación del otro y estarán centradas en las comunidades LGTBQ+ de Cuba y Reino Unido. La cita es organizada por la Embajada del Reino Unido en Cuba en colaboración con las instituciones culturales de la Isla.
Así lo hizo saber en conferencia de prensa el embajador de esa misión diplomática, Excelentísimo Señor George Hollingbery, quien dijo que el encuentro enfoca su mirada en la lucha por los derechos de las personas LGTBQ+: “será un diálogo a través del arte para promover el entendimiento y la comprensión del otro”, dijo. En este sentido, comentó que su país refuta cualquier parecer discriminatorio hacia lo diverso, “ha sido un pionero en esta lucha (...) independientemente de la identidad de género u orientación sexual”, subrayó.
Y un lugar inclusivo, de ardua y tradicional resistencia y lucha contra la homofobia y el respeto al otro en Cuba, acogerá la inauguración de la Semana ─por primera vez fuera de la capital─, este 29 de noviembre: en el Centro Cultural “El Mejunje”, en Villa Clara, feliz de su cometido social y cultural en sus 40 años de existencia. Se suma al programa de la apertura la presentación del libro San Silverio del Menjunje, mención obligada y homenaje a Ramón Silverio, artífice y fundador de este emblemático centro cultural ubicado en Santa Clara.
La Semana de la Cultura Británica en Cuba “será un diálogo a través del arte para promover el entendimiento y la comprensión del otro”, expresó el Embajador.
El programa de la Semana, pequeño pero intenso, hará un recorrido por manifestaciones y lugares vinculados al quehacer del bregar contra el flagelo de la discriminación. Incluye una obra de teatro, espectáculos, cine y talleres.
Momento trascendental de la jornada será el estreno mundial de la obra de teatro Profundidad, llevada a las tablas por la compañía teatral Kilómetro cero, dirigida por la actriz Liliana Lam; una versión del texto homónimo escrito por Oscar Wilde, notable escritor inglés vetado y condenado a prisión en la época victoriana por su homosexualidad. El escrito en sí, fue una carta de Wilde dirigida a su amante. Esto acontecerá en la Sala Abdala, adyacente al Teatro Martí, el 1 y 2 de diciembre, a las 7 p.m.
El viernes 6, también a las 7 p.m., en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, Edificio de Arte Cubano, el reconocido artista, escritor y humorista británico Eddie Izzard realizará el monólogo Todo en español, a través de la modalidad escénica del stand up. Como para no perdérselo. El artista interrumpe su gira por los Estados Unidos para incorporase a la Semana en La Habana.
Asimismo, el 6 en la mañana, se impartirá un taller sobre lenguaje inclusivo en los espacios educativos con profesores de inglés, en el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; el encuentro será por invitación. Este mismo taller se realizará previamente en la Universidad Central de las Villas “Marta Abreu”.
La actriz Liliana Lam estrenará la obra teatral Profundidad, llevada a las tablas por la compañía Kilómetro cero.
Por último, el domingo 8, a las 8 p.m., en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, se presentará el espectáculo de clausura Muévete, dirigido por el productor musical y compositor cubano Andrés Levine, ganador de un Premio Grammy y fundador del proyecto cultural Tribe Caribe, con sede en la populosa barriada de Cayo Hueso, en la capital. Este show musical hará un esbozo y puente cultural entre Cuba y el Reino Unido a través de la narrativa de la otredad y la lucha por la igualdad y los derechos de la comunidad LGTBQ+ de ambas naciones, trayendo a escena memorables celebridades británicas como Elton John, Virginia Woolf o Alan Turing. El video mapping dará vida en las tablas a figuras como Freddy Mercury y George Michael. También estarán en escena artistas cubanos como las intérpretes Osdalgia Lesmes, Vania Borges y el músico Ernán López-Nussa, además de la agrupación Nube Roja y la conducción del actor, director y productor cinematográfico Jorge Perrugorría.
Dijo el embajador que el evento que “celebra la rica y diversa relación cultural entre nuestros dos países, se ha convertido en un importante foro para explorar y compartir experiencias sobre temas de relevancia global”. Destacó y valoró el impacto del nuevo Código de las Familias en Cuba, “ha sido un paso histórico en la inclusión y reconocimiento de los derechos de las personas LGTBQ+. Como amigos y colaboradores de Cuba, queremos resaltar el valor de este avance”, concluyó.
Fotos: Juan Carlos Borjas
Deje un comentario