La séptima Semana de Teatro Polaco comienza hoy aquí para mostrar el arte de las tablas y propiciar un diálogo diáfano entre la cultura de ambos países, manifestó la embajadora de Polonia en Cuba, Anna Pienkosz.
Para lograr este propósito, el evento propone un variado programa de actividades que hasta el 18 de noviembre regalará al público, además de funciones teatrales, un ciclo de cine con piezas clásicas de exitosos dramaturgos polacos, eventos teóricos y música.
Según explicó Pienkosz, esta última musa será la anfitriona en la gala inaugural con un concierto de un violinista y un pianista polacos, acompañados por la orquesta de cámara Música Eterna el maestro Guido López gavilán en la basílica menor de San Francisco de Asís.
El propio día se realizará una exposición relacionada con la nación europea, la cual deviene de un proyecto entre ambos países expuesto durante la Semana de la Cultura Polaca en Cuba.
La muestra está compuesta por fotografías de algunas ciudades polacas buscando similitudes con urbes cubanas.
Igualmente, está prevista la expo Acerca, de cerca Polonia, obra que busca visibilizar la historia de ese país, sus padres fundadores y acontecimientos que marcaron el renacer del territorio como estado independiente.
Tres estrenos conforman el repertorio de teatro escogido para la Semana, uno de ellos El vacío en las palabras del dramaturgo Maikel Rodríguez, dirigido por Miguel Abreu e interpretado por el grupo cubano Ludi teatro.
La puesta está basada en la vida y obra de Irena Sendler, conocida como El Ángel del Gueto de Varsovia por su extraordinaria labor humana salvando niños judíos durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
Conforman la exhibición teatral La mayoría de los suicidios ocurren en domingo de Anna Burzynska, dirigido por Raúl Martín y Teatro de la Luna, y Entre nosotr@s todo va bien de Dorota Maslowska y a cargo de Carlos Díaz y El Público.
El espacio teórico reserva la conferencia “Otra Ojeada a Jerzy Grotowski” y la mesa “Polonia en mí”, esta última moderada por el escritor cubano Reinaldo Montero y con la ponencia de reconocidos directores locales que han llevado a escena obras de autores polacos.
La fecha fue escogida intencionalmente para homenajear el centenario del renacimiento del estado de Polonia luego de perder la independencia a finales del siglo XVIII y pasar más de 200 años ausentes de la geopolítica del mundo.
También, celebra la victoria acaecida el 11 de noviembre de 1918, día que marcó el cese de la Primera Guerra Mundial iniciada en 1914.
Deje un comentario