Semblanza, así se titula la exposición personal del joven artista Reinier Saavedra Sotolongo, abierta en estos días en la galería del Memorial José Martí en la Plaza de la Revolución.
Fruto de un año de mucho estudio y trabajo la muestra se conforma de nueve obras de gran formato, entre carboncillos, óleos y acrílicos, con facturas bien contemporánea y con claras alusiones a las nuevas tecnologías.
Las obras, armónicamente montadas, se agrupan en dos subseries. Una en blanco y negro, que recoge los momentos épicos del Comandante desde el 26 de julio de 1953 hasta abril de 1961, e incluyen las piezas Moncada, Granma, Patria o Muerte y Alfabetizar Venceremos y Victoria de Girón. La otra serie con pinturas en colores, evoca con la pieza Batalla de ideas al vencedor de esa etapa homónima y al, más cercano en el tiempo, Fidel de las “Reflexiones” con las obras Lealtad, El gran Slugger y Proyección universal.
En línea con sus creaciones anteriores y su tesis de graduación, las obras tienen la peculiaridad de jugar con una especie de zoom óptico a emblemáticas fotografías del Comandante y la colocación en las pupilas del líder de símbolos o imágenes que remiten a esa referidas páginas de la historia de la Revolución, o las últimas preocupaciones del estadista alrededor de la sobrevivencia de la especie humana; entiéndase el busto del Héroe Nacional y los muros del cuartel Moncada, el farol de la alfabetización, el Fidel descendiendo del tanque Sherman y el “Houston” en llamas, el rostro del niño Elián o el mapamundi.
Reinier Saavedra Sotolongo (Morón, 1991) se graduó en el 2010 en la Academia Provincial de Artes Plásticas Raúl Martínez de Ciego de Ávila. Anteriormente había realizado otras dos exposiciones personales en su pueblo natal.
La exposición estará abierta al público hasta el 3 de enero del próximo 2018.
Publicado: 21 de diciembre de 2017.
Deje un comentario