Un nuevo disco del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro saldrá próximamente a cargo de la Editora y Productora Musical Bis Music, de Artex. El disco, ya ha sido entregado a la disquera. Así lo dio a conocer a Cubarte, el doctor Ricardo Roberto Oropesa, productor de la agrupación, compositor y autor del libro: La Habana tiene su son, que recoge la biografía de la mítica agrupación musical, próxima a cumplir sus 90 años.
El volumen llevará por título: El más Grande y Universal. Contará con 16 temas, de ellos 13 en calidad de inéditos, de autores de la misma agrupación y 3 del repertorio clásico de la música tradicional, entre ellos, Veinte años, popularizado por la trovadora María Teresa Vera, en la voz, de la japonesa Yuko Fong. Entre otros invitados se encuentran los cantantes Ernesto Gatell, de Rumberos de Cuba y Gonzalo Moret, del Septeto Habanero; el pianista Orlando Pérez “Landi” y el tresero Coto, junto al grupo Timbalaye. Los productores serán José Manuel García y Francisco David Oropesa Hernández, conocido como “El Matador”, integrante del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro.
De este último, conocimos que Bis Music producirá su primer disco como autor, el cual reunirá temas suyos que interpretan otros artistas y agrupaciones. Entre ellos: Que te consuele el diablo (Salsa) grabada por el Conjunto Casino; Viva la Rumba y el Son (Rumba-Son) con Rumberos de Cuba y Julito Padrón; Se quedó la Religión (Abakua) por Yoruba Andabo. Y por supuesto, sus propios temas. El disco que llevará por nombre Rumbeando con los Soneros, tiene por motivación los 20 años de El Matador como compositor e igual cantidad de tiempo como integrante de este gran septeto, que ha sido nominado al Grammy Anglosajón en el 2002 y al Grammy Latino en el 2013.
Ojalá que ambas producciones reciban de los medios de comunicación masiva la atención que se merecen. Sobre este tema, Francisco David Oropesa Hernández,”El Matador”, comentó en una ocasión a este redactor lo siguiente:
“Lamentablemente en nuestro país a la música tradicional no se le presta la atención que merece, se deben crear más espacios, divulgarla y valorarla más. Periódicos como el New York Times, Chicago Tribune, San Francisco Chronicle y muchos más de todo el planeta se han hecho ecos, mucho más, del éxito de nuestro grupo y de la gran acogida que nos han dado en los diferentes escenarios en los que nos hemos presentado, además de resaltar la trayectoria y la calidad que mantiene esta auténtica institución musical. Sin embargo, en nuestro territorio apenas se menciona.
Fuera de Cuba es diferente. A la música tradicional la respetan, la disfrutan y le dan el valor que merece. Esta agrupación próxima a cumplir 90 años mantiene el estilo, el timbre y el sello que le imprimieron sus fundadores y sigue defendiendo la música por el mundo con prestigio, con dignidad y con la calidad y cubanía que nos caracteriza. Creo que nos merecemos más”
Deje un comentario