Se abre el curso escolar nuevamente en tiempos de Covid-19 y será éste un septiembre donde aún nuestros hijos estarán en casa.
La enseñanza artística, junto a todo el sistema educacional, alista a sus profesionales e instituciones de la enseñanza de las artes y el Centro Nacional de Escuelas de Arte, CNEArt, espacio rector de las escuelas de arte para el nivel elemental y medio, ha informado cómo se ha organizado para este tipo de enseñanza que abarca una matrícula de más de 8 mil estudiantes.
Si bien inicia en este mes el calendario escolar, para llegar a las aulas de forma presencial se esperará el mes de octubre y será de forma gradual, pues ese proceso estará anticipado por la inmunización con las vacunas Abdala y Soberana, que nacidas de nuestros eminentes científicos, cumplirán un riguroso plan para llevar su preciado líquido a los niños y jóvenes en edades pediátricas, por toda Cuba.
Mientras tanto, a resguardo desde casa y bien atentos, continuará el aprendizaje escolar con las actividades docentes televisivas. Así, regresan los teleprofesores con los contenidos tanto de educación general, como de la enseñanza artística, a los que ya la familia cubana le ha brindado acogida desde el inicio de la pandemia y que desde la señal televisiva llega a los hogares en cualquier rincón del país.
Las actividades docentes de la enseñanza artística seguirán transmitiéndose por el canal Tele Rebelde, de lunes a viernes entre las 8:00 y las 10:00 am y ya puede consultarse el calendario para poder seguirlas, según las especialidades y niveles.
También se han perfilado las orientaciones docentes, guías de estudio, los ajustes de los contenidos y calendarios evaluativos, la información en las plataformas educativas y redes sociales, la selección de tutores para el seguimiento y la atención a los estudiantes y otras alternativas de acompañamiento académico, para ir avanzando en la preparación de nuestros niños y jóvenes, dando prioridad a las asignaturas del perfil de cada especialidad.
PLATAFORMA TODUS FAVORECERA LA CONEXIÓN
Se activarán los grupos de trabajo por la plataforma de mensajería cubana TODUS, la que favorece el acceso a la conexión desde su condición de gratuidad. De igual modo, nuevos contenidos, junto a los anteriores, estarán siendo colocados en los sitios arteencuba.cneart.cu.8096 y arteencuba.cneart.cu/webftp a fin de que los estudiantes puedan aprovecharlos.
La mayor parte de las 37 escuelas de arte en todo el país están listas para recibir a los estudiantes en el momento adecuado. Algunas escuelas que han sostenido hasta estos días el noble encargo de haberse convertido en Centros de Aislamiento y de Hospitales en los largos meses de Covid-19, irán poco a poco reincorporándose a sus labores docentes, pues así se ha indicado por la alta dirección del país. Se han garantizado los materiales docentes y de vida para el funcionamiento de las escuelas.
Según el cronograma establecido por el CNEART para las escuelas de arte, que parte de las indicaciones del Ministerio de Educación, desde el 6 de septiembre y hasta el 2 de octubre se desarrollarán cuatro semanas de actividades no presenciales. Luego, a partir del 4 de octubre los primeros años que se incorporarán de manera semipresencial a las escuelas serán los estudiantes de 3er y 4to año del Nivel Medio de las especialidades.
Recibirán 4 frecuencias semanales de las asignaturas de la Formación general y 6 de las de la especialidad. Se programan los exámenes finales estatales entre noviembre y diciembre. El curso escolar se extenderá hasta el 19 de febrero.
Los estudiantes de 1ro y 2do año de Nivel medio, así como los estudiantes del nivel elemental, del 6to, 7mo, 8vo y 9no grado comenzarán gradualmente a partir del 8 de noviembre con frecuencias de manera presencial en las escuelas, de ellas 4 serán de Formación General y 8 de asignaturas de la especialidad.
El Pase de Nivel será realizado entre el 21 de febrero y el 5 de marzo, para aquellos alumnos que deberán transitar por el mismo.
Para los más pequeños, el calendario presencial comenzaría el 15 de noviembre y se extenderá hasta el 12 de marzo, mientras que el ajuste para la realización del proceso de captación para los aspirantes a nuevo ingreso a las escuelas de arte, se realizará del 10 de enero al 26 de febrero 2022.
El nuevo curso escolar 2021-2022 comenzará el 7 de marzo y cerrará el 19 de noviembre.
ASUMIR LOS RETOS CON RESPONSABILIDAD
Ya estamos en septiembre y hay consenso en la necesidad de continuar la enseñanza de nuestros niños y jóvenes, pero primero que todo, nos queda una difícil situación de salud que vencer que mucho tiene que ver con la responsabilidad y el cuidado personal.
Otros retos ligados a esta educación no presencial y semipresencial que nos acompañará por algún tiempo más, está en el continuar lidiando con diversas y complejas dinámicas familiares que involucran a los estudiantes y que incluye las posibilidades del acceso a medios para llegar a los contenidos de aprendizaje, una realidad que nuestros docentes han sabido conducir con destreza y con no pocos sacrificios hasta ahora, pero que definitivamente crea tensiones en el proceso educativo.
Para ello se ajustan diversas alternativas como las de definir tutores por municipios o la de utilizar casas de estudio o instituciones de acogida para la creación de pequeños grupos de trabajo. La escuela cubana siempre buscará las mejores vías para todos y nadie quedará sin ser atendido.
Seis décadas de enseñanza artística en Revolución, nacida y desarrollada en el mismo período en que nuestro país ha estado afectado por el bloqueo norteamericano, nos ha enseñado a ser resilientes y por ello aún en los difíciles tiempos de la Covid-19, seguirá ganando la cultura cubana.
Al retornar a la escuela, nuevos desafíos vendrán con el aprendizaje y la socialización luego de tan prolongado tiempo fuera de las aulas. Ante ello, la unidad entre familiares y maestros, será esencial en esta época donde la flexibilidad y la tolerancia serán fundamentales. Al mismo tiempo, que las organizaciones estudiantiles consigan un liderazgo eficaz, que convoque y motive, hará la diferencia.
Deje un comentario