El próximo 12 de febrero del 2016, a las cinco de la tarde, quedará inaugurada la exposición colectiva Isla negra - Isla verde, bajo la curaduría de Yuray Tolentino Hevia, en el Centro Cultural Cinematográfico ICAIC “Fresa y Chocolate”, ubicado en 23 y 12 en el vedado capitalino.
Isla negra - Isla verde es un homenaje a uno de los grandes poetas de América Latina y del mundo, el chileno y premio nobel de literatura: Pablo Neruda, a 45 años de haber obtenido el más alto galardón del mundo de las letras.
A partir del libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada, se conformó este proyecto, donde —una vez más— literatura y artes plásticas se abrazan.
Teniendo como pie forzado el primer versículo de cada poema; veintiún poetas han escrito los nuevos poemas desde la contemporaneidad de nuestra Isla Verde; los cuales han sido recreados por igual cantidad de artistas de la plástica.
Entre los 44 artistas participantes de las provincias Artemisa, Mayabeque, Pinar del Río, La Habana y el Municipio Especial Isla de la Juventud, se encuentran los escritores Froilán Escobar y Roberto Manzano, y los Premios Nacionales de Artes Plásticas, Osneldo García, Pedro Pablo Oliva y Ever Fonseca.
Isla negra - Isla verde es un proyecto auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz, y su sistema de becas “El Reino de este Mundo”, obtenida el pasado año por la artista de la plástica y diseñadora escenográfica Yenislei Bethencourt Castro. Cuenta además con la colaboración del Proyecto 23 ICAIC, ONG PAN (protección al legado nerudiano) de Chile y la Embajada de Chile en Cuba.
Deje un comentario