Para el cantante dominicano Sergio Vargas la oportunidad de cantar en La Habana es un viejo sueño que se hará realidad este viernes cuando suba a las tablas de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, para compartir con el trovador Tony Ávila.
En encuentro con la prensa, el artista, uno de los más reconocidos de su país, confesó ser un seguidor de la música cubana y de sus exponentes, estoy asombrado con lo que hacen los jóvenes instrumentistas, comentó en referencia a una visita a la casa de la música de Miramar a solo horas de su arribo a la Isla.
Vargas recordó que desde su infancia estuvo expuesto a la música cubana, y conoce de primera mano cuánto ha influencia a la de América latina, el Caribe y la suya propia. “Era un niño en el poblado cañero Villa Altagracia y crecí escuchando a Benny Moré, Matamoros, el Septeto Habanero y Los Compadres, con quienes trabajó mi padre durante la estancia de estos en Dominicana”, recordó.
"Cuando la legendaria formación regresó a la Isla mi padre venía con ellos, pero mi abuelo se lo impidió, así que casi nazco en Santiago de Cuba, dijo en tono de broma.
Sin dudas Vargas es uno de los artistas populares más importantes de su país, dueño de una notable discografía respaldada por la crítica y los más importantes premios de su país, que siempre ha tenido a la Mayor de las Antillas como un referente musical, en especial en materia educativa.
“Por eso digo que mi gran premio es regresar y decir canté en La Habana”, expresó.
En el encuentro expresó su deseo de que las autoridades dominicanas tengan la voluntad política de priorizar la educación artística como en la isla.
Sobre el concierto adelantó que hará una exposición de lo que llamó “merengue de buen gusto”, además de interpretar otros géneros populares de su tierra como la bachata y el son.
También hará cosas junto a Ávila y su grupo, aunque no ofreció detalles porque “será un trabajo espontáneo, producto del ambiente que logremos crear en el teatro”, apuntó.
En los últimos años el intercambio en materia musical entre República Dominicana y Cuba ha ido en aumento con las presentaciones en la Isla de Víctor Víctor, Johnny Ventura, José Alberto “El Canario”, una iniciativa que se debe fortalecer aun más, señaló el autor de éxitos como Ni tu ni yo y Penas al viento.
Consolidar las relaciones en este ámbito depende de la capacidad de desprendimiento de los artistas y del apoyo institucional.
El concierto de Sergio Vargas y Tony Ávila será grabado para un DVD por las casas discográficas Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales y J & N Entertaiment, quienes de conjunto producirán el próximo álbum del dominicano.
Por su parte Ávila, que con el concierto del viernes pone punto final a la gira nacional en respaldo su más reciente producción discográfica, titulada Hágase la Luz, evaluó de positivo el recorrido por diferentes partes ciudades del país.
"Han sido conciertos de teatro -dijo- porque quiero destacar mi trabajo dentro de la canción, que se ha visto opacada por mis guarachas y sones, aunque la respuesta del público ha sido excepcional".
"La presentación junto a Vargas será extraordinario, el mejor cierre posible para esta gira, porque es un gran artista que conozco desde mi juventud", destacó Ávila, nominado al Grammy Latino como autor del tema La Bala, incluido en el CD Tronco viejo e interpretada a dúo por el también dominicano Johnny Ventura y el boricua Gilberto Santa Rosa.
Deje un comentario