De “temas polémicos que tocan a nuestra región” calificó Jorge Fernández Torres los seleccionados para dar inicio este lunes en el Museo Nacional de Bellas Artes que él dirige, el evento teórico de la XV Bienal de La Habana, el cual se estará desarrollando hasta el próximo viernes bajo el epígrafe “La inclusión de saberes. Una mirada más allá del arte”.
El giro decolonial: un nuevo reto para el arte y las ciencias sociales; Relecturas del Caribe: cartografías emergentes; El modelo bienal. Su intervención en los procesos sociales y las conexiones con las prácticas artísticas actuales; La educación como ejercicio de transformación social; así como Nuevos ecosistemas de convivencia, un análisis desde el arte y la ciencia; son, en ese orden, los asuntos que abordarán en las diferentes jornadas los cuarenta estudiosos y artistas de quince países que intervendrán, la inmensa mayoría de forma presencial.
La diversidad de los países de procedencia de estos estudiosos, el desempeño que algunos de ellos han tenido en la organización de importantes bienales y el enfoque que aportarán las numerosas investigadoras invitadas, desde la exclusión de género que frecuentemente se manifiesta, imprimen un amplio espectro a las reflexiones que estarán teniendo lugar allí durante estos días.
Como bien ha señalado Fernández Torres, la interacción entre la educación y el arte, el arte y la ciencia, ocupan un espacio importante en el evento cuya organización él ha encabezado, y en el que serán referencias el pensamiento de destacadas personalidades de esta región como Pablo Freire y lo que este significó para la educación popular.
Para ello se contará con las intervenciones de los mexicanos José Miguel González Casanova, Mónica Amieva y Taniel Morales, el colombiano Nicolás Paris, el senegalés Massamba Mbaye, Yolanda Wood, de Cuba y el belga Gunter Pauli, por solo mencionar algunos de los ponentes.
De igual forma, dentro del segmento teórico de la XV Bienal de La Habana el próximo sábado sesionará en el Museo Nacional de Bellas Artes lo que se ha dado en llamar “Acción Crítica de las Artes (ACA) Congreso Colaborativo”, en el que también habrá importantes debates referidos a estos temas.
“El arte ya no es solo para los artistas. El arte y la creación, si no ayudan a transformar al menos un pedacito del mundo, entonces no nos sirven para nada. Y esa es la tesis que debemos defender en estas reflexiones”, ha subrayado el director del MNBA y del evento teórico.
Deje un comentario