Portal Cubarte  -  Sesiona en la UNEAC Coloquio del Festival de La Habana de Música Contemporánea

Sesiona en la UNEAC Coloquio del Festival de La Habana de Música Contemporánea


sesiona-en-la-uneac-coloquio-del-festival-de-la-habana-de-musica-contemporanea
Desde este lunes y hasta el próximo viernes 18 de noviembre se está desarrollando en la Sala Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba el II Coloquio La nostalgia del futuro, segmento teórico del XXIX Festival de La Habana de Música Contemporánea, inaugurado el pasado sábado.
Siempre en el horario matutino, la cita constituye un espacio para el intercambio franco y amistoso de criterios estéticos, según destacó en la apertura el maestro Guido López-Gavilán, presidente del Comité Organizador del evento que es auspiciado anualmente por la UNEAC y el Instituto Cubano de la Música.
Por su parte la musicóloga Liliana González, coordinadora del programa del Coloquio, dijo que el mismo está dirigido al proceso de creación musical contemporáneo, a la interpretación, crítica e investigación de estos repertorios, así como a la docencia.
Señaló, además, el interés de que todas las experiencias que se viertan por estos días en los debates pasen a formar parte de los currículos de nuestras Academias de Música.
En la primera sesión, Ailem Carvajal, pianista, compositora y pedagoga cubana radicada en Italia, puso a la consideración de los asistentes fragmentos de algunas de sus más recientes creaciones musicales, entre ellas la que, bajo el título de Alicia, tendrá su estreno mundial en español en la gala clausura del Festival, el próximo domingo en el Teatro Nacional de Cuba.
También expuso sus experiencias docentes al frente de un grupo de niños sin instrucción musical, en la ciudad de Parma; así como la labor que despliega al frente de la Children΄s Orchestra Orff, agrupación integrada fundamentalmente por pequeños pertenecientes a desfavorecidas familias de inmigrantes.
De igual forma, en la sesión inaugural del Coloquio el estadounidense Orlando Jacinto García, profesor de la Universidad de la Florida, abordó el proceso creativo de obras suyas, fragmentos de las cuales pudieron ser escuchadas por musicólogos, compositores, intérpretes y estudiantes de la Universidad de las Artes, reunidos en la Martínez Villena.

0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte