El evento teórico “Por una cultura de paz para la infancia”, en su segunda y última sesión como parte del programa correspondiente al Tercer Encuentro Internacional de la canción para niños y niñas tuvo lugar en la Sala Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura.
Importantes figuras de la cancionística cubana estuvieron presentes para debatir acerca de la música infantil y su importancia en el desarrollo de los niños a edades tempranas.
Un primer momento estuvo a cargo de la maestra y cantautora Rita del Prado, directora del proyecto El Mar y Nosotros, dedicado al trabajo con personas autistas y familiares de estos.
Hace un año atrás surgió esta idea para acompañar a las familias donde alguno de sus miembros sufría de esta condición y de igual manera, crear conciencia en la sociedad.
“El autismo es una condición neurológica que acompaña al individuo durante toda su vida. No es una enfermedad, es una condición”, recalcó la maestra Rita del Prado. Junto a ella, forman parte de esta iniciativa artistas como Enid Rosales, Dúo 9, Carlos Ernesto Varona y Rey Montalvo.
Posteriormente, tuvo lugar la presentación de “El Teatrino de Diego”. Un viaje a la Villa Berta desde los versos del poeta, de manos de Ederlys Rodríguez Pérez y Mario David Cárdenas Cancio del grupo de Teatro Salamandra.
La iniciativa del teatrino –teatro a menor escala- surgió a raíz de la pandemia ante la imposibilidad de estar en el teatro.
A propósito de ello, tuvo lugar la proyección del capítulo tres, titulado Travesía. En este momento, ya se encuentran trabajando en el próximo proyecto que será un poemario de Raúl Ferrer.
El Taller de Estimulación musical a cargo de la cantautora y Premio Cubadisco 2022 Enid Rosales, el cual aboga por la vinculación de los niños con la música desde edades tempranas contó con una especial intervención.
Los padres y familiares también participan y aprenden, explicó su creadora quien aprovechó la ocasión para poner a cantar a los presentes y a practicar los ritmos que imparte en sus encuentros.
Rocío Rodríguez, directora del Teatro El Mirón Cubano llegó para contar las experiencias de esta institución durante la pandemia y del impacto que tuvo en la etapa de la niñez.
Para finalizar su presentación, expuso el audiovisual “La canción de las pecas” última realizado durante esta etapa.
Carlos Alberto Cremata (Tin), director de “La Colmenita” hizo una pequeña intervención, en especial para resaltar la importancia de la obra de Martí y parte del trabajo que hizo la compañía que lidera con estas joyas de la literatura durante la etapa de la pandemia del Covid-19.
Un momento final estuvo a cargo de Estrellita Caracol, artista visual argentina titulado: “Cuando la música y el papel se encuentran para crear un nuevo relato”.
A través de imágenes fue mostrando parte de su quehacer encaminado a ilustrar libros inclusivos en texto y braille para todos los niños.
Las presentaciones estuvieron acompañadas de piezas audiovisuales que complementaron el encuentro e hicieron a los presentes disfrutar de agradables momentos junto a los invitados.
Le puede interesar: Anuncian programa general del Encuentro Corazón Feliz
Deje un comentario