Sesionó panel del ISRI sobre relaciones Cuba - Estados Unidos


sesiono-panel-del-isri-sobre-relaciones-cuba-estados-unidos

El panel sobre las relaciones Cuba-Estados Unidos, con la presencia de Francisca López Civeira, José Ramón Cabañas, Elier Ramírez Cañedo y demás representantes del gremio tuvo lugar en el Instituto de Relaciones Exteriores (ISRI) de la capital habanera.

La cita sirvió como plataforma ideal para la presentación de los libros Visiones de los Estados Unidos en Cuba. En el paradigma, el imperio y la nación y Anuncios del 17 de diciembre de 2014 en La Habana y Whashington, D.C. Antecedentes y proceso negociador posterior, de los autores Francisca López Civeira y José Ramón Cabañas respectivamente.

Diversos fueron los temas pautados en relación a Cuba y Estados Unidos partiendo de los primeros intentos de anexión por parte del imperio del norte. A su vez, fue analizada la figura de José Martí y la importancia de su visión en el contexto histórico que estamos viviendo.

Las ansias de ejercer su hegemonía así como algunas patrañas que han tenido lugar durante el devenir de estas relaciones fueron otros temas que conformaron la agenda del día de hoy.

Por su parte, Cabañas analizó la importancia de la buena formación de los estudiantes de Relaciones Internacionales en el futuro del país así como aspectos importantes que tomaron en cuenta a partir de la puesta en práctica tiempo atrás del nuevo plan estudiantil universitario en la carrera.

La propuesta literaria de la prestigiosa y reconocida profesora e historiadora López Civeira realiza un estudio de ciertas aristas no tratadas aún en cuanto a estas relaciones en la historiografía cubana haciendo énfasis a finales del siglo XIX e inicios del XX.

A su vez, José Ramón Cabañas explica en su obra las particularidades de las sociedades cubana y americana a raíz de los anuncios presidenciales realizados al mediodía del 17 de diciembre de 2014.

Ambos ejemplares son fundamentales para entender el complejo entramado de relaciones entre las naciones en cuestión, tema histórico y de gran interés para los cubanos y fuera de nuestras fronteras.

El encuentro constituyó la última jornada de las actividades realizadas por el ISRI como parte de la 30° edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte