Simone


simone

Simone

Entre las buenas nuevas que nos trajo la 24 edición del Festival de cine francés (octubre del 11 al 22) destaca el film Simone, la mujer del siglo, una obra correspondiente al cine biográfico e histórico estructurado sobre la vida de la abogada y política francesa Simone Veil (Niza, 1927- París 2017) que nos permite conocer la inmensa obra social y política de este ser excepcional.

Guión y dirección se deben al realizador Olivier Dahan (1967), de quien hemos visto una producción de similar vocación como La vida en rosa, la historia de Edith Piaf protagonizada por Marion Cotillard que le valió a esta el Premio Oscar de Actuación Femenina en 2007 y por el cual Dahan fue nominado dos veces a los Premios BAFTA (British Academy Film Awards).

Ahora le acompaña Manuel Dacosse como director de fotografía en una producción que habrá de reconstruir escenarios y épocas de muy diferente naturaleza y temperatura, y de nuevo el elenco seleccionado por el director nos proporciona el placer de disfrutar la labor de destacados artistas. La protagonista es la actriz Elsa Zylberstein (1968), intérprete de teatro, cine y tv, Premio César 2009 a la Mejor Actriz Secundaria en Hace mucho que te amo (2008), de Philippe Claudel, que compartió con Kristin Scott Thomas. Como Antoine Veil, esposo de Simone, interviene el actor belga Olivier Gourmet (Premio de Actuación por El hijo, Festival de Cannes, 2002). Elodie Bouchez (Premio César 1995 y 1998; Premio Actuación Femenina en Cannes, 1998) tiene a su cargo el significativo personaje de Yvonne Jacob, la madre de Simone, Milou, Denise y Jean, y Judith Chemla interpreta a la hermana Milou (Premio Lumiere 2013 a la actriz más prometedora y nominada varias veces al Cesar.)

Simone fue la menor de los cuatro hijos de la familia Jacob. En marzo de 1944 las mujeres de la familia fueron deportadas a los campos de exterminio nazis llegando al horror de Auschwitz, donde permanecieron hasta el inicio de 1945 cuando fueron enviadas, en lo que se llamó la Marcha de la Muerte, al campo de concentración de Bergen-Belsen, lugar en que la madre murió de tifus. El campo fue liberado en abril de ese año y las chicas fueron las supervivientes de la familia. Tras la guerra fue posible conocer que su hermano y su padre, enviados en un convoy hacia los países bálticos, fueron asesinados en Lituania.

La experiencia del Holocausto, junto a los principios de vida de su madre se inscribieron profundamente en la moralidad de la joven Simone dotándola de un insobornable sentido de justicia que la inclinó por la Licenciatura en Estudios Políticos (en el Instituto de Estudios Políticos de París) y luego por los estudios de Derecho (Facultad de Derecho de París).  

Una vez graduada renunció, no obstante, a trabajar como abogada y realizó y aprobó en 1956 el examen nacional para convertirse en magistrada, una especialidad donde la presencia de la mujer era infrecuente.

Sus desvelos la condujeron a ocupar un puesto como Alta Funcionaria en la Administración Penitenciaria del Ministerio de Justicia. Durante la Guerra de Argelia, designada por el Ministro de Justicia, batalló y logró que se trasladaran a Francia los prisioneros argelinos víctimas de violaciones y malos tratos. También obtuvo que se les reconociera la condición de Presos Políticos a miles de miembros del Frente de Liberación Nacional (FNL) que se hallaban internados en Francia.

Mejoró las condiciones en las cárceles de mujeres y el trato que se daba a las reclusas. En 1964 fue traspasada a asuntos civiles. Como Directora de Asuntos Civiles mejoró los derechos y el estatus general de todas las mujeres francesas.

Años después integró el gabinete de René Pleven, Ministro de Justicia. Fue miembro del Sindicato de la Magistratura y poco más tarde resultó la primera Secretaria General del Consejo Superior de la Magistratura (CSM).

Llegó a ocupar en dos ocasiones el cargo de Ministra de Sanidad (1974-1979 y 1993 -1995) y durante su primer mandato consiguió legalizar el aborto tras una dura contienda. Su intervención política más destacada la desarrolló como Presidenta del Parlamento Europeo de Estrasburgo, desde 1979 hasta 1982 (fue la primera mujer en ocupar el cargo). Ocupó luego otros puestos ministeriales en el gobierno de Édouard Balladur y fue miembro del Consejo Constitucional de Francia – la autoridad legal de mayor peso en la nación-- entre 1998 y 2007.

En 2005 fue distinguida con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por la defensa de la libertad, la dignidad de la persona, de los derechos humanos, la justicia, la solidaridad y el papel de la mujer en la sociedad moderna.

En 2008 le fue otorgado el Premio Carlos V, en nombre de la Fundación Academia Europea de Yuste por «sus reconocidos méritos en la lucha por el avance de la igualdad de las mujeres».

Fue miembro de la Academia Francesa desde este mismo año hasta su muerte y presidenta de la Fundación por la Memoria de Shoah desde 2000 hasta 2007 en que pasó a ser su Presidenta de Honor.

En 1998 fue condecorada con la Orden del Imperio Británico. En 2012 recibió la gran cruz de la Legión de Honor.

Venerada por los franceses, sus restos reposan, junto a los de su esposo, en el Panteón de París desde el 1 de julio de 2018.

Sin embargo, y como paradoja, en uno y otro cuadro del filme la Simone cercana a sus ochenta años de vida que ha de hacernos partícipe de estos y otros episodios de su vida se pregunta, una y otra vez, qué es lo que alguien como ella tiene para contar.

Esta entrega de Dahan fue estrenada en octubre de 2022 en Francia.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte