Con la máxima de que el verdadero revolucionario es estar allí donde el deber lo llama, enfrenta la Enseñanza Artística la Covid-19.
A lo largo y ancho de la isla suman ya 1135 maestros y especialistas que asumen labores en escuelas devenidas centros de aislamientos para el apoyo a la Covid-19. Entre ellos, como en tantas batallas a las cuales nos convoca el país, los jóvenes representan una parte importante de quienes día a día apoyan a la salud pública cubana en el enfrentamiento a la Covid-19.
Cualquiera diría que fue ayer cuando asomaba a Cuba la pandemia del coronavirus la cual fundó una preocupación latente ante la posibilidad del contagio de tan terrible enfermedad.
Ante el riesgo de contraer el virus creció en los cubanos la urgencia de potenciar la responsabilidad hacia nuestra salud y la de aquellos que nos rodean como única divisa de protegernos todos.
Junto a esto la necesidad de reinventarnos en la vida, cambiar dinámicas familiares en aras de poder permanecer el mayor tiempo posible todos en casa, interactuando con nuestros padres, hijos, abuelos y lograr una armonía que permitiera vivir en la mayor tranquilidad posible ante semejante peligro para la vida.
Otro de los retos fundamentales en este tiempo, con la llegada de la Covid-19 para la sociedad cubana ha sido reinventarse desde el punto de vista laboral y generar nuevas formas de hacer, y sumar esfuerzos en este sentido.
De esta manera comenzaron a crearse nuevas formas de trabajo que hasta hoy han hecho posible que continúe avanzando el desarrollo no solo de la economía, el arte y la cultura sino también la enseñanza artística.
De las primeras experiencias fue el trabajo en las Redes Sociales, dónde las escuelas de Arte hacen visible sus procesos fundamentales, acciones, conmemoraciones teniendo como soportes las diversas plataformas , páginas de Facebook de las escuelas de Arte, la página oficial del Centro Nacional de Escuelas de Arte, el Instagram y los canales de Youtube en el caso de los audiovisuales, así como la participación de los concursos online en los cuales han participado diversos estudiantes de la Enseñanza Artística los cuales no han dejado de mostrar la calidad en su formación.
Otra de las opciones que ha encontrado la Enseñanza Artística son las Teleclases, una intención que gracias a las alianzas con la Facultad de Medios Audiovisuales de la Universidad de las Artes, y a la Televisión Cubana ha logrado sostener el vínculo de los estudiantes con aquellos contenidos imprescindibles de cada una de las manifestaciones.
Sin embargo, hoy la labor de la Enseñanza Artística rebasa su misión de espacio formador de profesionales de las Artes con la disposición de un grupo numeroso de jóvenes que dan continuidad al legado de defender la integridad de la nación ante esta situación de Pandemia.
Se trata de un ejército de jóvenes, 18 del Centro Nacional de Escuelas de Arte, 133 de las escuelas nacionales, 240 de las escuelas de La Habana y 740 de las escuelas provinciales permaneces en la zona roja, escuelas y centros convertidos en espacios para cuidar y atender a quienes la pandemia no ha dejado escapar.
Entre las escuelas que prestan estos servicios están prácticamente todas las escuelas de arte de las provincias. En Guantánamo, entre docentes y trabajadores aproximadamente 40 jóvenes asumen estás responsabilidades, se incluyen con cifras semejantes Santiago de Cuba, Camagüey, Holguín, Pinar del Río, Las Tunas y escuelas y centros de otras regiones dispuestas a dar el paso al frente en esta batalla por la salud.
En estos espacios no hay sosiego posible, maestros y especialistas que enseñan el arte en Cuba hoy se desempeñan en organizadores de procesos, ayudantes de cocina, auxiliares de limpieza o de enfermería, asistentes de supervisión y control de una Pandemia que ha sumado el esfuerzo de jóvenes que han dado el paso al frente por la Vida.
Y aún cuando el riesgo y el temor pudiera acechar a este grupo de jóvenes artistas, maestros y creadores de la enseñanza del arte, la adversidad los une. El sentido de compromiso u la entrega se hace cada vez mayor, siendo ellos desde el arte de enseñar el arte, en el enfrentamiento a la Covid-19, soldados en la primera línea de combate al llamado de nuestro presidente del país y de la Revolución.
Deje un comentario