La nueva edición del Taller Coreográfico del Ballet Nacional de Cuba, anuncia dos funciones en el Teatro Martí, para el sábado 8, a las 8:30 pm. y el domingo 9 de agosto, a las 5:00 pm., con un programa que incluye novedosos estrenos e importantes reposiciones.
Subirán a escena en las dos presentaciones, Poema, que es un ejercicio neoclásico de Eduardo Romero, con música de José María Vitier. Romero fue varios años profesor de la Escuela Nacional de Ballet y ahora forma parte del equipo técnico de producción del Ballet Nacional de Cuba.
Alumno del último año de la Escuela Nacional de Ballet, Daniel Rodríguez Rittoles propone Say something, que estrenó como parte de una audición de concurso escolar y utiliza en esta ocasión canciones de Cristina Aguilera.
Vuelve este año al Taller el primer solista de Danza Contemporánea de Cuba Raúl Reinoso con Diciembre, obra que recrea la canción de la trova tradicional cubana 20 años, en la voz de María Teresa Vera. Espacios, con música del binomio Trente-Muller es la propuesta de Lázaro Batista joven bailarín proveniente del Grupo Retazos.
Como en las ediciones anteriores la primera solista del Ballet Nacional de Cuba, Ely Regina presentará, Dueto, que tuvo su estreno recientemente en el Festival de Ballet de Cali, Colombia, en la que utiliza la música de P. Frenkendal. De ella también se repone su primer ballet, Yo, tu, el, ella (2013).
Nous sommes del coreógrafo peruano Jimmy Gamonet de los Heros, estrenada en Cuba con mucho éxito en el pasado 24. Festival Internacional de Ballet de La Habana, vuelve a la escena.
Maysabel Pintado, un nombre conocido por el público cubano y asociada muy estrechamente a los Talleres Coreográficos, esta vez propone Desencuentro, con música original de Dennis Peralta.
Como ya es costumbre, subirá a escena alguna obra del repertorio de la Compañía, en este caso Suite Generis (1988) de Alberto Méndez.
El Taller Coreográfico, tuvo su inicio en el año 1965, cuando se unieron jóvenes artistas con inquietudes creadoras las que subieron a escena con gran éxito de crítica y público, y algunas pasaron a formar parte del repertorio activo de la compañía. En el año 2013 se retomo la feliz iniciativa y ya en su tercer año consecutivo, el Taller Coreográfico del BNC vuelve a ofrecer bailarines, salones, producción y escenario, para que puedan desarrollar sus proyectos coreógrafos y artistas de diferentes procedencias en una mezcla de nuevos nombres con ya consagrados.
Las entradas estarán a la venta en la taquilla del Teatro Martí (Dragones y Zulueta) de martes a domingo, desde las 10:00 am. a 12:00 m., y de 1:00 a 4:00 pm.
Deje un comentario