La posibilidad de ampliar el espectro del Festival Nacional de Teatro de Camagüey y convertirlo en un espacio para los creadores de la diáspora cubana, fue una propuesta que surgió en el panel Una Isla, el teatro, en el foro teórico del citado evento escénico.
Críticos, directores de teatro, profesores y otros especialistas del área, residentes en Cuba y en Estados Unidos, debatieron en esta ciudad sobre la necesidad de abrir las puertas de la mayor cita de las tablas en el país a la representación de lo que producen, fuera de las fronteras, artistas nacidos aquí.
Lillian Manzor, profesora de la Universidad de Miami, destacó el interés por fomentar más espacios de diálogo constructivo y de integración más allá de la política, con proyectos culturales que permitan convivir también fuera de la palabra escrita y del acto teatral.
Ese intercambio cultural ha tenido sus antecedentes en iniciativas como el Festival del Monólogo de Miami, en 2001, organizado por el dramaturgo Alberto Sarraín, y que llevó a los teatros de esa ciudad a importantes figuras de la escena cubana como la desaparecida Adria Santana.
También destaca en ese sentido el proyecto “Aquí. Allá. Ahora. Lecturas de teatro cubano contemporáneo”, entre la Editorial Tablas Alarcos en Cuba, y el Ollantay Theater Magazine en Estados Unidos, con la lectura dramatizada de obras en La Habana y en Nueva York, tanto de emigrados como de residentes en la Isla.
Sarraín, participante del panel, señaló que la voluntad de intercambio surge como una necesidad vital imponderable, no solo para quienes como él llevan muchos años fuera del país, sino también para generaciones más jóvenes que escogieron el camino de la emigración, pero no por ello dejaron de amar a su tierra.
Por su parte Omar Valiño, director de la revista cubana Tablas, comentó que el Festival de Camagüey sería un escenario ideal para ampliar esos espacios de convergencia que ya se han consolidado en otros encuentros.
En la mesa de discusión se expuso además el trabajo, relacionado con la temática, de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA por sus siglas en inglés), entidad que fomenta en todo el continente americano el debate intelectual, la investigación y la enseñanza sobre Latinoamérica, el Caribe y sus pobladores.
Deje un comentario