Teatro Estudio, alma del teatro cubano


teatro-estudio-alma-del-teatro-cubano

Teatro Estudio constituyó una agrupación insigne de la escena cubana, un laboratorio de investigación y búsqueda en las esencias del teatro cubano.  Ha  sido centro y ejemplo de la vida teatral cubana, y ha constituido factor de desarrollo de brillantes creadores y convertido en gran escuela de formación.

El año 1958 marcó el inicio de la insigne agrupación. Con la unión de  Vicente Revuelta, Raquel Revuelta, Ernestina Linares, Sergio Corrieri, Pedro Álvarez, Rigoberto Águila, Antonio Jorge y Héctor García Mesa, la escena cubana encontraba la génesis de lo que con el paso de los años fue una de las más singulares y fructíferas agrupaciones del panorama teatral de Cuba.

Un manifiesto firmado por ocho artistas proclamó la fundación del Grupo Teatro Estudio: para analizar nuestras condiciones de medio, culturales y sociales, para elegir las obras, seleccionándolas por su mensaje de interés humano. Y para perfeccionar nuestra técnica de actuación, hasta lograr una definitiva unidad de conjunto, de acabada calidad artística según los modos escénicos modernos, que nos capacite para ir ayudando a fomentar un verdadero teatro nacional […]

La acción convalidaba el papel del grupo como forma de organización ideal para la creación escénica, con un espacio estable en el cual fuera posible emprender el entrenamiento y el estudio sistemáticos para sostener un repertorio (expresión artística de una concepción de mundo) en forma orgánica, y la transmisión de conocimientos y experiencia como instancia de formación y continuidad imprescindibles.

El segundo manifiesto, titulado “A la opinión pública”, de abril de 1959, demuestra cómo se habían cristalizado los propósitos en el montaje de Viaje de un largo día hacia la noche, de Eugene O’Neill, mientras llegaba al poder la Revolución triunfante, y agrega: “Hoy en día no tenemos derecho de hacer teatro en Cuba si no lo hacemos con el fin de exponer los problemas que enfrenta el país”.

La primera representación de Teatro Estudio fue con “Viaje de un largo día hacia la noche”, de Eugene O’Neill, con una notable acogida de público y, de la crítica especializada que le otorgó los premios correspondientes a la mejor dirección, mejores actuaciones femenina y masculina y mejor escenografía en 1958, primera presentación de la compañía, se abre un nuevo camino para el colectivo.

Luego de su despertar cultural y tras el estreno de nuevas obras teatrales se convirtió en un crisol para los nuevos artistas cubanos. Es en el Teatro Estudio donde se aboga por una escena comprometida social.

Entre las puestas más demostrativas de Teatro Estudio deben citarse Viaje de un largo día hacia la noche; El alma buena de Se Chuan; Fuenteovejuna de Lope de Vega; La noche de los asesinos y Contigo pan y cebolla, primer gran éxito de público con una pieza cubana. Vicente Revuelta, Premio Nacional de Teatro 1999, junto a su hermana Raquel, ha sido no solamente un excelente actor sino un director extraordinario. Quedan sus puestas de, por ejemplo, Madre Coraje; El cuento del zoológico; El perro del hortelano y La duodécima noche. Ya Teatro Estudio hizo su aporte, trascendental, sin lugar a dudas, a la cultura y al teatro cubano.

El eclecticismo del repertorio fue escuela para notables personalidades como Ernestina Linares, Helmo Hernández, Roberto Blanco, Flora Lauten, José Antonio Rodríguez, Omar Valdés, Herminia Sánchez, Ana Viña, Hilda Oates, Isabel Moreno, Adolfo Llauradó, Eduardo Vergara, Miriam Learra, Adria Santana, entre otros, así como laboratorio de descubrimientos para el escenógrafo Raúl Oliva, los productores musicales Marta Valdés y Juan Piñera y los iluminadores Carlos Repilado y Saskia Cruz.

En el año 1990, el grupo se dividió en dos: la Compañía Hubert de Blanck y el Teatro Estudio. La primera continúa su trabajo con Abelardo Estorino, Berta Martínez y otros directores, mientras que el Teatro Estudio no se presenta desde Café Brecht y La zapatera prodigiosa, de Vicente Revuelta, en 1998, al señalar  de la crítico e investigadora Vivian Martínez Tabares, en uno de sus artículos relacionados con la trascendencia del colectivo. 

A 63 años de su fundación Teatro Estudio continúa siendo un grupo insigne de todos los tiempos en el panorama teatral de la isla.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte