Saludando el Día del Teatro Cubano, se anuncian dos estrenos por el habanero Teatro La Proa para este mes de enero. El primero se trata de Barrilete te divierte, espectáculo de variedades infantiles protagonizado por el payaso Barrite que interpreta el actor Ernesto Sariol, nuevo integrante de la tropa marinera. Este espectáculo se presentará en el Teatro del Centro Cultural En Guayabera, de Habana del Este, los días 23 y 24 de enero a las 10 de la mañana. Pero antes lo hará, el día 21 (a las 3:00 p.m.), en la Peña “En la proa de La Proa” destinada a los niños de las Aulas Museo de la Oficina del Historiador de la Ciudad, en la propia sede del grupo capitalino, en La Habana Vieja.
El segundo estreno es parte de un intercambio que vienen desarrollando, desde hace más de un año, el Teatro La Proa, de La Habana y la Asociación Civil Creando y Titereando (CREATI A.C.) y con el apoyo de Fábula: la casa de los títeres, de Mérida, Yucatán, se trata de la coproducción: Érase una vez… un pato, de William Fuentes, como parte del XXIV Festival de Teatro de Pequeño Formato, de Santa Clara. El 23 de enero, a las 10 de la mañana, en el Guiñol de Santa Clara y el lunes 25, a las 2:00p.m., en la sala del Guiñol de Remedios.
Las canciones y la música original son de Ariel Díaz; los diseños de vestuarios escenografía y muñecos de Arneldy Cejas; el asesor teatral es Yoimel Hernández; diseño de cartel y programa de mano: Rafael Villares. Asistente de dirección: Claudia Monteagudo. Puesta en escena: Arneldy Cejas. Dirección de CREATI A.C: Angel Mendoza; Dirección general de Teatro La Proa: Erduyn Maza.
Actúan: Erduyn Maza / Marybel García / Frank Mora / Claudia Monteagudo Natalí Rosabal / Arneldy Cejas / Gilberto Palma (Actor de CREATI A.C.)
El estreno en La Habana, está programado para los días: sábados 20 y 27 y domingos: 21 y 28 de febrero, a las 10: 30 a.m. en el Teatro de La Orden Tercera (sede la Compañía Infantil La Colmenita, en Oficios esquina a Churruca, La Habana Vieja).
La noticia sobre la existencia de una extraña y peligrosa ave es el detonante para que el cuentero Gatillo, seduzca a sus amigos el Guardabosque y el Biólogo y les haga interpretar la historia de un pato vanidoso e inconforme que intenta convertirse en Rey. Para lograrlo, engaña a los animales que se encuentra a su paso, a quienes les roba. Al transformarse con atributos ajenos, el Pato es víctima de su ambición, pierde a un posible amor y otras cosas valiosas. Érase una vez… un pato, es una parábola titiritera contra el egoísmo y la superficialidad; es un canto a la autoaceptación y al reconocimiento de los verdaderos valores de la vida.
Deje un comentario