Entre el 26 y el 29 de este recién terminado Marzo la hermosa provincia de Cienfuegos realizó la Fiesta del Teatro para Niños y Jóvenes, en la cual tomaron parte 13 agrupaciones teatrales; la mayoría, colectivos profesionales, o colectivos que se dedican sistemáticamente a la producción de espectáculos, como aconsejan decir atinadas voces de creadores y colegas de la crítica. Siete de ellas procedentes de las provincias de Pinar del Río, La Habana y Matanzas, mientras seis pertenecen al territorio anfitrión.
Quince espectáculos tales como Ángel o cualquier día de la semana, de René Fernández Santana, Premio Nacional de Teatro 2007, a cargo de Luces Teatro; Vive mi sueño, presentado por Caña Brava; La lechuza ambiciosa (Teatro Retablos); La ola que nos lleva (Teatro de los Elementos); Peripecias en clave de clown (Guiñol Cienfuegos); Romance en Charco Seco y Burrerías, de Erduyn Maza (Teatro La Proa); El príncipe que jugaba a las casitas, de Freddy Artiles (Teatro de La Villa); Especiales, del dramaturgo español Tomás Afán Muñoz (Estudio Teatral La Chinche ); Adónde van los ríos, de María Laura Germán, y Sueños de payaso (Titirivida), y Pepe y La Chata (Alas Teatro); Caperucita Roja Rojita y Los payasos despistados y cuadrados (Teatro Papalote), y Semen, de Yunior García (Teatro El Portazo), junto a dos jornadas callejeras con El carro de Thespis, de la propia ciudad de Cienfuegos, fueron presentados en apenas cuatro días de labor, en un programa intenso y muy bien organizado que incluyó la conferencia “Mirando desde la incomodidad: una ventaja”, de la dramaturga, profesora y crítica Blanca Felipe, y un Foro de teatristas, donde los directores de las obras destinadas a los jóvenes, en este caso Lizette Silverio y Pedro Franco realizaron el desmontaje de Especiales y Semen, respectivamente, mientras en ausencia de Arneldy Cejas, Director de Romance en Charco Seco, Blanca Felipe, asesora del grupo, habló del proceso de trabajo en el espectáculo.
Durante el foro se trató además el tema de las ventajas y posibilidades que brindaban encuentros de este tipo, su utilidad para los creadores de todo el país, así como, en particular, de la provincia anfitriona. Por supuesto, el tiempo no bastó para todo lo que era necesario y preciso examinar, así que los intercambios se mantuvieron durante las siguientes jornadas, de modo espontáneo, entre unos y otros de los creadores.
El Teatro Papalote enriqueció esta primera cita con una exposición que recorre sus diversas versiones del popular cuento Caperucita, en tanto la casa editorial Tablas-Alarcos realizó la presentación y venta de uno de sus más recientes volúmenes: Dramaturgia cubana para niños: 1943-2013. Treinta obras en setenta años, una compilación a cargo de Yuddalis Favier y Dianelis Diéguez. La ocasión resultó igualmente propicia para dejar en el territorio la Biblioteca Digital del Centro Cubano de la ASSITEJ, con sus 125 textos dramáticos de autores cubanos e iberoamericanos, a los que se suman resultados de investigaciones, artículos y libros de teoría teatral.
El programa artístico resultó de interés para todos, en la medida en que nos permitió vernos unos a otros y actualizarnos con respecto a los trabajos más recientes. A la vez se logró alcanzar a determinados sectores de población en sus ámbitos habituales: escuelas, centros médicos, comunidades, centros de trabajo, irradiando la actividad artística más allá de los límites acostumbrados en la ciudad capital, mientras todas las instalaciones teatrales cobraron vida de forma simultánea, acogiendo a los distintos espectáculos. Con aplausos cerrados y el público de pie fueron agradecidas especialmente las entregas de Romance en Charco Seco, Semen y Pepe y La Chata.
Las jornadas nocturnas terminaban con actividades musicales, bien en la UNEAC o en el Café Terry, que colaboraron decisivamente en el intercambio fraterno entre todos los participantes.
Los colegas del Consejo Provincial de Artes Escénicas Cienfuegos, junto con los artistas y técnicos del territorio y los administrativos de las salas teatrales realizaron un trabajo organizativo estupendo, de manera que toda la programación se cumplió en los horarios establecidos y todos los involucrados se sintieron a gusto y supieron, como es habitual entre nuestra gente de teatro, crecerse cuando fue necesario hacerlo ante alguna dificultad inevitable, como la que se presentó con los equipos técnicos de las salas, que están incompletos, lo cual implica que encontráramos a una sola persona para, supuestamente, cumplir las funciones de iluminación, sonido y tramoya.
Durante el evento se entregó el Premio Provincial de Teatro, en ceremonia especial, a Miguel Cañellas Sueiras, Director del Teatro Terry, un promotor cultural por excelencia, y a cuya eficaz gestión y desvelo debemos, en buena medida, el estado de conservación que exhibe el teatro en la actualidad y toda la inmensa labor de reanimación que desarrolla este complejo cultural, la cual incluye un patio con actividades culturales nocturnas: el Café Terry; una Sala de Historia y un Centro de Documentación Teatral y otra sala de presentaciones anexa a la principal del Teatro. Con esta acción celebramos el Día Internacional del Teatro, el 27 de Marzo.
La mejor noticia de esas jornadas fue la disposición de Cienfuegos a continuar siendo la sede de un encuentro de este tipo, que deberá realizarse con frecuencia bienal, alternando con el Festival Internacional del Monólogo. La próxima cita corresponderá, entonces, a Marzo de 2017, para la cual se desarrollará una Convocatoria nacional, y se ampliarán los días de faena, de manera de conseguir que los mejores espectáculos de toda la isla, entre aquellos que se dedican al público infante y al público juvenil puedan estar en la cita, que contará con exposiciones, ventas de libros y revistas, presentaciones de sitios webs, talleres de superación y encuentros de toda índole, entre aquellos que nos pueden hacer conocernos mejor y crecer juntos.
Ojalá que para esa fecha ya el Teatro Guiñol de Cienfuegos esté en pleno funcionamiento, con sus instalaciones restauradas, y su iluminación y sonido en perfectas condiciones de uso, y que, en general, los espacios teatrales de la ciudad cuenten con las mejores cualidades en función, sobre todo, del bienestar del público asistente y la adecuada recepción artística de los productos culturales.
Para tal momento ya estará en plenitud La Casona de Toqui, un especial centro cultural que prepara, muy próximo al Malecón cienfueguero, la artista Ana María Salas, creadora del personaje de Toqui y de su serie televisiva que, realizada desde Ecuador, pudimos disfrutar niños y adultos de la Isla en las pasadas décadas por voluntad expresa de la propia Ana María, quien puso esta condición en su contrato. La Casona de Toqui se prepara para recibir a personas de todas las edades en capacidad de compartir cualquier saber, cuenta con huertos, árboles frutales, cría de aves, un caballo, perros, un teatro al aire libre, un espacio destinado a la realización de los nuevos programas de Toqui, otro que funcionará como área museable, y es el sueño de Ana María y de sus colaboradores por más de diez años que sea esta una institución de cultura y educación ecológica, donde hallen espacio todos los artistas para ofrecer su arte. Así que a la convocatoria de aquí a dos años se sumará esta institución entre las primeras de la provincia.
Por ahora, nuestra gratitud inmensa a los colegas de esta hermosa región central de la Isla, gentiles y cálidos, eficaces y desalmidonados, capaces de brindarnos el espacio físico y espiritual necesario para este primer abrazo.
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