Tienes la palabra: “una campaña de jóvenes hecha fundamentalmente para los jóvenes”


tienes-la-palabra-una-campana-de-jovenes-hecha-fundamentalmente-para-los-jovenes

Al presentar, el  pasado 10 de febrero en la  Biblioteca Nacional de Cuba José Martí  el programa de acciones culturales para celebrar el 60 aniversario de Palabras a los Intelectuales, el  Ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, destacó la intención del Ministerio de Cultura de convertir esta celebraciónen “una fiesta de los jóvenes”, así como la participación de los jóvenes en la preparación de  la campaña promocional de este aniversario; “bajo esa impronta renovadora y fresca del pensamiento de los jóvenes artistas se concibió el diseño de esta campaña”. “Han sido ellos quienes han asumido con toda su energía renovadora la concepción de esta celebración” -expresó.

A propósito, El Periódico Cubarte intercambió con parte de este entusiasta equipo de trabajo, específicamente, con los tres profesionales de la comunicación que en equipo conceptualizaron y diseñaron esta campaña sombrilla, que convoca a participar en un amplio  y variado programa de actividades, desde su anuncio  hasta el próximo junio.

¿Cómo presentar al equipo que diseñó la campaña Tienes la palabra?

Armando Franco: Este es un equipo de comunicación que se creó para esto.  No habíamos trabajado juntos. Nos encargamos de conceptualizar,  diseñar y producir la campaña y vamos estar acompañando la implementación hasta la celebración en junio.

En mi caso tengo 28 años, soy graduado de Periodismo. Estuve tres años  de profesor en la Facultad de Comunicación y llevo un año de Director de la Revista Alma Mater.

Alexander Ferro: Tengo 27 años y  soy egresado del ISDI, de su graduación 30. Desde 2016, aún en la carrera, trabajo de manera independiente, en busca de conocimiento. En ese entonces fui parte de los estudiantes que se presentaron voluntarios para apoyar lo que fuera la 1ra Bienal de Diseño; dónde tuve la suerte de conocer a mi actual compañero de trabajo y partner en lo que es nuestro pequeño sueño, AMARCA. A raíz de trabajos que hemos realizado juntos y junto a otros profesionales del mismo ámbito se nos contactó para este reto.

Roberto Torres: Tengo 34 y llevo 10 en el ámbito de la comunicación. Aunque AMARCA, la consultora creativa en la que nos hemos juntado diseñadores y comunicadores para drenar y compartir nuestras inquietudes creativas, apenas tiene un par de añitos. Ese es nuestro espacio de aprendizaje, creación y compromiso, desde nuestra juventud con los diferentes escenarios del diseño y la comunicación. Así como, las organizaciones para las cuales trabajamos.

¿Cómo les llegó  el encargo de hacer esta campaña?

Armando Franco: Cuando se proyectó el programa de celebraciones por los 60 años de Palabras a los intelectuales, que se  decidió que iba a tener una campaña de comunicación para acompañar toda esta celebración, yo pasé a coordinar el equipo de comunicación, aunque en la práctica lo hemos trabajado juntos. Después de un trabajo colectivo, de una conceptualización en la que participaron  un grupo grande de jóvenes.

Roberto Torres: Miembros del equipo de jóvenes que preparó el programa de acciones por el aniversario 60 de Palabras a los..., se nos acercaron para preparar una plataforma de comunicación que acompañara este amplio programa de acciones. El encargo era muy claro: contextualizar las palabras, hablarle a los jóvenes en su propio lenguaje, usar sus propios códigos, estilos y medios. Eso intentamos y salió bastante rápido, porque tampoco había mucho que perder. Fue un trabajo de muchos. Desde el propio proceso de conceptualización hasta la actualidad con la  implementación.

En tu caso Ferro, ¿tenías experiencia en este tipo de campañas?

Alexander Ferro: La verdad es la primera  campaña con un componente político y además en medio de un momento complicado. Ya habíamos sido parte de otras campañas: Suena, Memorable, Volver a ti, Naturalmente Juntos... Son algunas de las campañas en las que hemos trabajado, pero ya te digo, ninguna con esta magnitud,

¿Cómo funcionó el trabajo en equipo, dada las condiciones impuestas por la pandemia del Covid-19, la dispersión  y ocupaciones propias, más  el hecho de no haber trabajado junto antes?

Armando Franco: El trabajo funcionó bastante bien. Roberto y yo conceptualizamos, Ferro diseñó y lo que hacíamos, fundamentalmente,  era comunicarnos vía internet, por Whatsapp.  Y tuvimos algún que otro encuentro presencial, sobre todo, para definir rutas creativas, una vez que ya teníamos propuestas en mente.

Roberto Torres: La verdad, no te imaginas las horas de reunión, los “ires y venires”, los datos que se acaban, los documentos y materiales que pesan demasiado... Pero al final ha salido. Y el trabajo en equipo, lo mejor. Cada cual ha dado lo mejor de sí en su área de experticia. La verdad, habría sido imposible como trabajo de uno solo.

¿En qué medida la edad del equipo facilitó la posibilidad de conectar y motivar al público más  joven?

Alexander Ferro: Yo diría que fue clave, todos crecimos escuchando y viendo las cosas de la misma manera, definitivamente queríamos romper con eso, ser atrevidos y lo más distante de ese "discurso oficial". Nos preguntábamos constantemente como nos gustaría que nos llegaran, sin importar maneras de pensar. Dar de qué hablar y sobre todo romper los esquemas de siempre, ese era nuestro objetivo.

Armando Franco: Sí, yo creo que eso es vital. Es una campaña de jóvenes hecha fundamentalmente para los jóvenes. Nuestro equipo, y el equipo mayor que la conceptualizó,  son jóvenes. Y eso ayuda a tener más claro los códigos que funcionan, los mensajes, el tipo de producto… Se apostó todo el tiempo a conectar con los jóvenes, que es el público estratégico de la campaña.

Roberto Torres: Siempre he creído que la juventud es un estado del alma. Por eso cuando pase un poquito más de años desearía seguir conectando con las generaciones que me siguen.

Lo de motivar al público más joven aún sigue siendo una prueba de fuego a la que nos aventuramos cada día. Ojalá y lo logremos. En realidad creo, que ese conectar-motivar que hemos logrado se debe en esencia al trabajo en equipo y al riesgo. Dicen que  el que no se arriesga no gana. Y cuando son los jóvenes tu público meta, eso vale doble.

¿Y no corrían el riesgo de ser mal interpretados? ¿Cómo no dejar a los jóvenes en la simple provocación y conectarlos con el saldo emancipador y progresivo de la Revolución  en la cultura cubana?

Roberto Torres: Eso sin dudas ha sido lo más difícil. Por evidente. Por real y cotidiano.  Porque estas generaciones son el resultado de ese saldo y donde aquella generación de palabras a los intelectuales veían un logro, un cambio, una esperanza, ellos ahora ven un punto de partida. Esto ha sido lo más difícil. Lo logrado ya me corresponde. ¿Cómo decirles que eso puede no ser eterno y se puede perder si no se protege? ¿Cómo hacer ver las esencias entre tanta hojarasca? Ese ha sido el reto y la prueba intentada. El tiempo dirá la última palabra.

Alexander Ferro: Siempre estuvimos conscientes del riesgo. Es algo con lo que había que "jugar", pero eso tampoco lo pensamos como freno, al contrario. Si logramos que por 5 min, los jóvenes, se sienten a pensar y se cuestionen algo al rededor del tema nos damos por satisfechos. El mensaje es claro: invitar al diálogo, la reflexión, el cuestionamiento...

Armando Franco: No es una campaña que arranca con lógicas preestablecidas. Intenta ser lo más inclusiva y respetuosa,  entorno al criterio personal de cualquier cubanos sobre estos temas. Toma como punto de partida el respeto a todos esos criterios. Lo que intenta es estimular esa reevaluación, esa revisita  al pasado, esa revisita  a las palabras de Fidel, que no creo sean la política cultural de la Revolución, pero sí es un buen derrotero de los que debe ser la cultura en un país como Cuba. Y,  que lamentablemente,  son palabras que han sido llevadas y traídas y reducidas a frases que sacadas de contexto descomplejizan aquel discurso. Lo que la campaña te está diciendo es que tienes esas palabras y además que tiene la palabra porque que te la da el tiempo, porque te toca, porque tú eres el protagonista de hoy.

En tal sentido Ferro, el lema, por su tipografía, alude  leerse desde la derecha o desde  la izquierda. ¿Esa fue la intención?

Alexander Ferro: Siempre fue intencional, la palabra no es una sola, no tiene idiomas, credos, posición económica o política... La palabra le pertenece a todos en el momento que la desee y para expresar lo que desee, abogamos porque sea en un marco de respeto, pero así lo vimos y así se quiso plasmar. Esa diversidad fue la que quisimos expresar a partir de los ajustes tipográficos.

¿Cómo  surgió  la idea de usar la metáfora vaso medio lleno/vacío?

Roberto Torres: Realmente, es culpa y mérito del director creativo y diseñador de la campaña. Creo que fue un acto de inspiración ante la desesperación luego de varias, muchas propuestas que iban y regresaban sin un sí definitivo. Ya te digo, que no fue un trabajo de un día, ni de una persona. Al final tener la palabra es un tema de perspectiva, se actúa de manera coherente ante esta. No importa como veamos el vaso si lo sentimos nuestro.

Alexander Ferro: Después de muchas "peleas" entre nosotros. Nos llevamos recio en el intento de crear un icono que nos separara del típico cuadro de diálogo, al hablarse de "palabra", todo iba en esa línea. Necesitábamos un algo que nos diera esa posible "incertidumbre" dentro de un diálogo con diversos puntos de vista. Recuerdo que salió la paradoja del gato de Schrödinger, pasamos por varios comentarios hasta absurdos y cerramos con la popular frase: ¿Cómo está el vaso? Lo que parecía una broma en ese momento fue cobrando mucho sentido a medida que pasaban las horas.

¿La A invertida también alude al vaso medio lleno/vacío?

Alexander Ferro: Sí, realmente no esperábamos que se dieran cuenta, pero sí, es una solución para que una vez la marca aparezca, solo logotipada, el vaso siempre este presente.

La metáfora, de la sabiduría popular, es el núcleo conceptual de la compaña. Da el pie perfecto para  la idea fuerza del diálogo, de la libertad interpretativa.

Roberto Torres: Esa es la idea. Lo importante no es como está, como lo percibimos o como es el vaso. Sino que todos sepamos defender y respetar nuestra visión. Dialogar entorno a esa opinión y completar el vaso. Muchos ven el vaso medio lleno y otros muchos, medio vacío. El mensaje al final es caber dentro del vaso. Y completarlo y llenarlo. Nadie dijo que sería fácil. Para que no sea imposible muchos trabajamos. La idea es aportar desde lo que nos gusta y disfrutamos. Sobre el tema habla precisamente Fidel en sus palabras del 61. Sobre ese optimismo necesario.

¿Y cómo ver el vaso?

Alexander Ferro: Desde el propio concepto planteamos una disyuntiva que cada cual será capaz de acomodar a su forma para ser parte de ese diálogo y aportar su "gota" a ese vaso.

Armando Franco: Lo que está intentando la campaña  es provocar digamos, revisitar todos los años de la política cultural de la Revolución y evaluar el saldo, para poner en cuestionamiento también cuál es el nivel de vaso. Nosotros somos conscientes que no todo es color de rosa. Es una provocación a cuestionarnos todo el tiempo qué creemos con respecto a eso y, a partir de esa revisita al futuro, dialoguemos entre todos y construyamos un mejor escenario cultural que va a tener una consecución en un mejor país.

Roberto Torres: Te lo voy a responder con una imagen. De nuestra campaña, por supuesto.

Esa es la idea de una obra en proceso, un vaso llenándose.

Roberto Torres: Lo has dicho mejor que yo.

Entonces, ¿la continuidad es una de las líneas conceptuales de la campaña?

Roberto Torres: Más bien la construcción, la participación, la implicación, el diálogo. El lema de apoyo Conjuga lleva ese objetivo.Y la participación, el diálogo...

¿La campaña entonces es  parte, un aporte,  a esa construcción de consensos?

Roberto Torres: Bueno en realidad la campaña es un acompañamiento comunicacional al programa de acciones por el aniversario 60 de Palabras a los intelectuales. Contextualizando su significado histórico.Si gana la campaña, gana Cuba y ganamos todos.

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte