Toda Cuba estuvo representada esta noche por el pueblo santiaguero que llenó el Teatro Heredia para asistir a la velada político cultural en homenaje al Líder Histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro, en el primer aniversario de su desaparición física.
José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) presidió la gala, a la que también concurrieron los miembros del Buró Político del PCC Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; junto a otros miembros del Buró Político y el Secretariado del Comité Central del PCC, y Lázaro Expósito Canto, primer secretario del PCC en la provincia de Santiago de Cuba.
La velada, de una hora y 48 minutos, al evocar la vida y obra de Fidel y la identificación del pueblo con su Líder, multiplicó la carga emotiva del repertorio, matizada por el respaldo vocal con que los santiagueros siguieron a coro varias canciones.
Sobre el escenario del “Heredia” se materializó esta noche la manera en que “un grupo selecto de artistas en representación del pueblo” rindió homenaje “a un hombre que no se ha ido, aunque partiera; que estará siempre en la obra gigantesca que edificó”.
Con dirección artística de Pepe Ordás, la velada contó con un elenco estelar y el trabajo de las orquestas sinfónicas de Oriente y del Conservatorio Esteban Salas; la Banda Provincial de Conciertos, y la gran coral con integrantes del Orfeón Santiago, el coro Madrigalista, y el coro infantil Angelus Música, todo dirigido por el maestro Enrique Pérez Mesa.
Durante casi dos horas, la música y el canto, la danza y los repentistas, el folclor y la declamación, se unieron para rendir respeto a la memoria de Fidel.
Eduardo Sosa, Frank Fernández, el Quinteto Rebelde, el Conjunto Folclórico de Oriente, María Isabel Prado, Corina Mestre, Miriela Mijares y su grupo, y estudiantes de danza de la Escuela Vocacional de Arte José María Heredia se encargaron de un segmento de la velada; el otro, lo hicieron Raúl Torres y César López; Héctor Gutiérrez y Aramís Padilla, repentistas acompañados por el Septeto Turquino y Alejandro Almenares; Fátima Patterson, el Septeto Turquino para hacer Canción para mi soldado, Eduardo Sosa y César López, y el actor Jorge Enrique Caballero.
El cierre fue con el tema Saberse cubano, en la voz de Kiki Corona con el respaldo de la orquesta y la coral, canción largamente seguida por el público, como mismo hizo unos minutos antes con Cabalgando con Fidel, en las voces de Raúl Torres, Eduardo Sosa y Annie Garcés.
La velada comenzó con fragmentos del discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo de Santiago de Cuba, el 3 de diciembre de 2016, en ocasión de las honras fúnebres al Líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz. Y casi al cerrar la presentación artística se intercaló el fragmento final del discurso del Comandante en Jefe el 1ro de mayo de 2003 en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana, que termina con una proclama del Che Guevara: ¡Hasta la victoria siempre!
Publicado: 4 de diciembre de 2017.
Deje un comentario