La presentación del volumen Guerra del Tiempo, de Alejo Carpentier constituyó un tributo al más universal delos novelistas cubanos en el 110 aniversariode su nacimiento, ocurrido en Lausana, Suiza, el 26 de diciembre de 1904.
El texto, publicado por la Editorial Letras Cubanas y perteneciente a la Biblioteca Alejo Carpentier en su colección Popular, fue presentado por Rafael Rodríguez Beltrán, vicepresidente de la Fundación que lleva el nombre del autor de El siglo de las luces, una de sus más trascendentales novelas.
Guerra del tiempo, reúne los relatos ejemplares El Camino de Santiago, Viaje a la semilla y Semejante a la noche, así como la novela breve El acoso, los cuales aparecen agrupados tal y como su autor lo hiciera para la edición mexicana de 1958.
Rodríguez Beltrán significó que a pesar de no haber nacido en la Isla, la obra de Carpentier es de una cubanía indiscutible y su vida de una fidelidad absoluta “a la Patria que eligió como suya”.
Para homenajear al escritor, el presentador advirtió que la Fundación Alejo Carpentier ha querido ofrecer nuevas ediciones de sus obras más conocidas, reediciones de algunas poco difundidas y algún que otro material inédito.
“Este libro tiene un carácter singular pues en él aparecen muchos de los temas que fueron especialmente caros a su autor, y constituye en gran medida una excelente muestra de la estética carpentereana”, aseveró Rodríguez Beltrán.
Más adelante llamó la atención sobre el contexto musical presente sobre todo en la novela El acoso, cuya estructura su propio autor identificara con los paradigmas de la sonata clásica.
El vicepresidente de la Fundación Alejo Carpentier consideró que nuevas generaciones de lectores descubrirán en estas obras “mucho de aquello que Carpentier quiso decirnos, y seguramente harán nuevas lecturas que enriquecerán el estudio de la narrativade este cubano universal”, subrayó.
Anunció al final de su intervención que en la venidera Feria Internacional del Libro, Cuba 2015, se presentará una edición del libro arte Poemas afrocubanos, de Alejo Carpentier, que fue preparada por la Editorial Papiro de Holguín, un ejemplar de la cual mostró al público asistente a este Sábado del Libro que honró la vida y la obra del autor de El reino de este mundo.
Deje un comentario