Trova y música infantil para recordar a Fidel


trova-y-musica-infantil-para-recordar-a-fidel

No puede faltar la música cuando quedan pocas horas para homenajear el tercer aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro. La Casa del Alba fue la sede durante este fin de semana para cantarle al líder eterno de la Revolución cubana. 

En la jornada sabatina, se desarrolló el espacio “Canto de Todos”, cita en la que no podían faltar algunos trovadores cubanos que siempre le han cantado a Fidel, entre ellos Mauricio Figueral, Karel García, Marta Campos y Danilo Vázquez.

El espacio, coordinado por el Centro Nacional de Música Popular, se convirtió en una tarde de improvisaciones y tonadas, todas en honor a quien construyó en Cuba un proyecto de país libre y soberano. Y como la trova llama a cantar, todos coreaban a la par de los artistas. Se sentía en el aire la tristeza de la pérdida, pero también la alegría, porque “la muerte no es verdad si se ha cumplido bien la obra de la vida”.

Mauricio interpretó temas clásicos de los siete álbumes que conforman su discografía, principalmente de su fonograma en solitario Mauricio Figueral y todo lo contrario. Karel, por su parte, dio vida a la Nueva Trova con su guitarra, con la calidad y cuidado de las letras que caracteriza a su discografía. Marta, una de las representantes femeninas de este movimiento, utilizó su cálida voz para enamorar, para hipnotizar al público. Juntos, con un mismo objetivo, fusionaron talento y corazón, para Fidel, solo para él. 

La mañana del domingo también estuvo repleta de buena música, pero esta vez, de la mano de los más pequeños de casa, con la presentación de las Cantorías Infantiles, también en homenaje al Comandante. 

Del Conservatorio de Música Paulita Concepción llegaron niños que actualmente cursan el cuarto grado, para ofrecer buena música con coros, un conjunto de violines y otro de viento metal. Muchos fueron los temas interpretados, pero Mama Inés sacó sonrisas al público gracias a la picardía e iniciativas de los infantes.

Por su parte, el coro Alegretto, compuesto por niñas con talento de diferentes municipios, que no pertenecen al sistema de escuelas de arte del país, y el coro Cantabile, la cantera de aquellos niños que fueron creciendo, ofrecieron par de temas este domingo.

“El objetivo es sacar a los niños del contexto del aula, del contexto de las clases, que compartan con el público, que es el propósito final: mostrar sus avances y piezas que van montando”, aseguró Mabel Nodarse, directora de estos proyectos.

Interpretaron El Gallo pinta, Viento chiflado, Campanero y Cuba que linda es Cuba, canción dedicada especialmente a Fidel, que habla de las cosas hermosas de Cuba, de los detalles que enamoran a todo aquel que la conoce. Así, entre coros, canciones y risas de niños se recordó al Comandante, un homenaje que le rinde todo cubano en cada momento de su vida.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte