En la tarde del martes 18 de diciembre se realizó en el salón central del Instituto Cubano de la Música una velada homenaje al periodista y musicógrafo cubano Lino Betancourt, fallecido en horas de la mañana a causa de un fallo cardíaco.
La despedida al “novio de la trova cubana” estuvo impregnada de la música que tanto amó.
José Manuel García, gerente de producciones de la casa disquera BISMUSIC tuvo a su cargo las palabras que antecedieron la trovada, además de la presentación de una pequeña muestra de la serie audiovisual Contar la trova con Lino Betancourt, grabado en Santiago de Cuba y producido por Estudios ABDALA.
La honra musical la inició el maestro Eliades Ochoa con una impecable y emotiva interpretación de Mujer perjura, a la que le siguió Comment quelque floeur, de Sindo Garay, magistralmente entonada por el legendario dúo Voces del Caney. A la pasarela se sumaron trovadores como Augusto Blanca, Gerardo Alfonso, el santaclareño trío femenino “Palabras”, Vionaika Martínez, Manuel Argudín, Pepe Ordás, Eduardo Sosa, el maestro Pancho Amat y quien escribe estas líneas.
Estuvieron presentes igualmente Abel Acosta Damas, viceministro de cultura y Marta Bonet, presidenta del Instituto Cubano de la Música, así como personalidades de la cultura, amigos y familiares.
Sensible pérdida para la cultura cubana, aunque como buen imprescindible Lino Betancourt siempre husmeará entre las cuerdas y los anecdotarios de los bardos bohemios que tanto quiso y le quisieron.
Que la luz sea contigo maestro.
Deje un comentario