El sello editorial de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana –Ediciones Boloña– cedió su sede, en el portal del Museo de la Ciudad, para que se dieran a conocer los libros: Old Cuba, de Alicia E. Santana, y Campesinos: en el alma de Cuba, de Julio Larramendi y Chip Cooper.
Lilian Brito, profesora emérita de la Universidad de Cienfuegos, señaló que en Old Cuba su autora “va hilvanando acuciosas investigaciones sobre la arquitectura y el urbanismo de Cuba en su etapa colonial, que llegan a nosotros como por arte de magia”.
Más adelante, indicó que Alicia y Julio Larramendi forman un dúo, en el que “ciencia investigativa y arte fotográfico se unen en la obra de ambos. Se trata, además, de un libro hermoso, en el que la Editorial Rizzoli nos ofrece un ejemplar de impecable factura”.
Es un libro complejo, dijo Alicia, porque tuvimos que ajustarnos a 25 mil palabras y 180 imágenes que reflejaran a toda Cuba. Es un libro sereno, representativo; “Julio y yo hemos hecho muchos volúmenes, pero este resulta muy especial. La fotografía ha sido altamente significativa”.
El Cementerio de Matanzas, la ciudad de Cárdenas; Cienfuegos con sus interiores: las casas de Trinidad con sus patios bien conservados; Santa Clara y su teatro; la urbe de Gibara; Santiago y la Casa Velázquez; Baracoa con la Cruz de la Parra; las plantaciones francesas en el Oriente y el Valle de Viñales, en Pinar del Río, fueron algunos de los escenarios captados por el lente de Larramendi, quien destacó que el prestigio de Alicia contribuyó a que la Editorial Rizzoli publicara el libro. Añadió que se imprimieron 25 mil ejemplares que van a circular por todo el mundo.
El periodista y ensayista Reynaldo González presentó Campesinos: en el alma de Cuba, en el cual Julio Larramendi y Chip Cooper reflejan el campo cubano, su naturaleza, sus pequeños poblados, costumbres, sus personas. “Es un libro que de entrada me enamoró”, afirmó González, y luego concluyó: “Ustedes me han dado con este libro un regalo que quiero trasmitir y no quedarme con él”.
Otros títulos presentados en el espacio de Boloña fueron el Boletín del Gabinete de Arqueología, la revista Opus Habana y una multimedia dedicada al Museo Castillo de San Salvador de La Punta.
El Boletín, que cumple 15 años, reúne importantes investigaciones inéditas, como estudios de arqueología subacuática, del antiguo cafetal San Pedro, en la Sierra del Rosario; y el de la fortificación San Dionisio, en Boca de Jaruco, entre otros artículos de interés para especialistas y público en general, explicó Roger Arrazcaeta, director del Gabinete de Arqueología.
Arrazcaeta se refirió a la reevaluación que se realizó del boletín, en el cual se eliminaron algunas secciones que salían retrasadas en el tiempo. Arqueología, Historia de la colección, Retrospectiva y Personalidades son algunas de las nuevas secciones.
En tanto, Argel Calcines, editor general de Opus Habana, dio a conocer el número 50 de esta revista, que, indicó, “es un poco como retornar a las esencias, a los orígenes de ese empeño de Opus… en el rescate de la habaneridad, y, por extensión, de la cubanidad, que es la defensa en profundidad de lo cubano”.
Testimonio de la obra rehabilitadora en el Centro Histórico de la capital cubana, el presente número de Opus… reúne en sus páginas un trabajo sobre la nueva ceiba plantada en el Templete, a cargo del Dr.
Eusebio Leal Spengler, textos acerca de la restauración, la historia y la cultura, y las entrevistas al compositor cubano José María Vitier y al pintor Tomás Sánchez.
Asimismo, una de las novedades de Ediciones Boloña fue la multimedia consagrada al Museo Castillo de San Salvador de La Punta, donde se refleja la historia de la antigua fortaleza, a través de una cronología histórica acompañada por una galería de grabados antiguos atesorados por el Archivo, la Biblioteca y la Fototeca Histórica, así como una colección de postales maravillosamente conservadas.
Marjorie Peregrín, a cargo del proyecto de la placa, destacó de manera particular el recorrido histórico que ofrece el Dr. Eusebio Leal Spengler, historiador de la c iudad de La Habana, en un video especialmente realizado para este producto.
La galería de imágenes muestra fotografías que ilustran el fortín desde que fuera concebido por Bautista Antonelli, en 1595, hasta la actualidad. Se reconoció la dedicada investigación histórica realizada por los especialistas del museo y destacó la entrega “permanente, sacrificada y rigurosa de Antonio Quevedo, Jorge Ernesto Echeverría, Ivalú Rodríguez Gil y Rosalia Oliva Suárez”.
Antonio Quevedo, director de los Museos arqueológicos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), afirmó que “todo este sistema de fortificaciones entra en los planes de estudio de las escuelas y muchos visitantes de otros países adquieren también la multimedia, por lo que es una manera de que la información y todo el trabajo investigativo desarrollado por los diferentes colectivos de trabajo pueda socializarse y de una manera fácil.
Aseveró que la multimedia constituye una herramienta de trabajo y de difusión, muy práctica, y adelantó que “ahora queremos continuar con esta serie dedicada a los museos y castillos”. Informó que ya están comenzando a preparar la multimedia del Castillo de Atarés, hoy día en fase de restauración, “pero creo que podemos ir adelantando un poco y tal vez para el año próximo podamos sorprender con la multimedia consagrada a esa fortaleza”.
Deje un comentario