Desde finales del siglo XVIII se han producido importantes cambios en la economía y la sociedad con el desarrollo vertiginoso de la plantación azucarera fnndamentalmente. La alta demanda en el mercado capitalista de productos tropicales ofrecía la posibilidad a la Isla de convertirse en principal productora de azúcar y esta coyuntura condicionaba la expansión de los cultivos e ingenios que requerían de la entrada masiva de africanos como decisiva fuerza de trabajo. Los productores criollos occidentales se transformaron en plantadores azucareros, porque era la nueva forma de explotación de la tierra y la fuerza de trabajo que proporcionaba mayores ganancias.
La entrada masiva de esclavos enriqueció y retrasó el proceso de integración y formación nacional. Lo enriquecieron con su aporte cultural. La fusión de la cultura europea y africana fue conformando la cultura criolla primero, cubana después y la identidad que nos caracteriza hoy. Lo retrasaron con las barreras que impuso la esclavitud: una sociedad que descansaba en la explotación de miles de esclavos tenía que establecer una estructura clasista-estamental rígida. No sólo estuvo presente la división en sectores y clases sociales, sino los estamentos raciales: el color de una piel tenía un peso determinante.
. El pensamiento de los grandes productores esclavistas burgueses:
Ellos son dueños de la riqueza económica, del conocimiento y por ello gozan e influencias política en el gobierno colonial y metropolitano. Se identifican como parte de la integridad española pero también reconocen la existencia de intereses propios, diferentes de los de la metrópoli y en esa medida están señalando las bases de lo que será cubano. Mantienen como principio político promover cambios en la dominación colonial sin romper con el imperio; son reformistas liberales en lo económico al estar abiertos a las oportunidades comerciales, y conservadores en lo social (la defensa de la esclavitud, principal garantía de su riqueza). En el momento en que España no garantizará el orden económico-social que beneficiará sus intereses, intentarán cambiar de metrópoli, buscando la anexión a Estados Unidos, como solución política a un problema económico, incluso estarían dispuestos a sacrificar la aspiración a una nacionalidad y nación cubanas.
En esta primera etapa reformista es que se produce el conocimiento de la figura de Francisco de Arango y Parreño en la Historia de Cuba.
Francisco de Arango y Parreño (1765–1837), abogado, comerciante, economista y figura política de la vida política cubana; fue además, el mayor artífice de la modernización de Cuba a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX y uno de los principales gestores ante la Corona española de los intereses de la oligarquía esclavista habanera a la cual pertenecía.
Fue además uno de los promotores de la creación de la Sociedad Económica de Amigos del País, de la cual ocupó el cargo de Director. Figura de primer orden en la vida política de Cuba en la época.
Baluarte de la corriente reformista, supo combinar con gran acierto en su discurso político la aplicación de laciencia a la economía, una muestra de lo cual fue su famoso discurso sobre la Agricultura de La Habana y medios de fomentarla. Igualmente tuvo la función de Árbitro de la Comisión Mixta (1819), que se ocuparía de la cuestión de la trata de esclavos.
Cursó sus estudios de Humanidades en el Real Colegio Seminario de San Carlos y San Ambrosio; en 1781ingresó; en la Facultad de Leyes, de la Real y Pontificia Universidad de San Jerónimo de La Habana, bachiller en Derecho Civil en 1786.Viajó a Santo Domingo dondese destacó en la audiencia como orador y jurista.
En 1787, en España, ingresó en la Real Academia de Derecho Patrio y Común de Madrid, graduándose de abogado en la Universidad de Madrid.
En 1788 fue nombrado principal apoderado delAyuntamiento de La Habana ante el gobierno de Madrid.
Se le nombró oidor de la Audiencia de Santo Domingo (1793), En 1794 se le nombró síndico perpetuo del Real Consulado de Agricultura y Comercio, donde desplegó una importante actividad, tanto en el terreno económico como en el social. Recorre Europa para hacer estudios de economía.
De la Real Sociedad Patriótica de La Habana fue su durante un año y más tarde socio de honor. Formó parte de la comisión encargada de redactar y administrar el Papel Periódico de La Habana. Fue, además, uno de los promotores de la creación de la Sociedad Económica de Amigos del País, en 1791.
Entre otras funciones ejerció las funciones de consejero del Consejo de Indias y miembro del Consejo de Indias y de la Junta Real para la Pacificación de las Américas, durante 1816.
Un hecho importante en su vida lo constituyó el haber sido árbitro de la Comisión Mixta (1819), que se ocuparía de la cuestión de la trata de esclavos.Recibióel título de prócer del Reino en 1834.
En suma y, no obstante sus diversos cargos y contribuciones fue un seguro servidor a la Corona de España.
Principales obras
• Informe al Rey sobre la condición de los esclavos en Cuba y urgente necesidad de la supresión del tráfico(1828).
• Máximas económico-políticas sobre el Comercio colonial (1816).
• Observaciones sobre el ensayo político de la Isla de Cuba por el Barón de Humboldt.
• Noticias útiles a nuestra Agricultura y comercio.
Bibliografía: ECURED, Cuaderno de Actividades. Historia de Cuba. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2011.
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