En la XXXI Feria Internacional del libro de La Habana, se estrecharon las manos el Instituto Cubano del Libro (ICL), la Fundación Fernando Ortiz y la Comisión José Antonio Aponte de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), para realizar con éxito el Primer Encuentro sobre esclavitud y racismo, dedicado a la memoria del sabio cubano Don Fernando Ortiz Fernández.
Seis días resultaron insuficientes para agotar la abultada agenda del cónclave, que tuvo como anfitriones el Centro Cultural Dulce María Loynaz, en las primeras jornadas y la sede de la Fundación Fernando Ortiz, en el día de clausura.
Conferencias magistrales sobre diversos temas impartieron, el profesor e investigador puertorriqueño Héctor Bermúdez Zenón y varias voces autorizadas cubanas. La epistemología del feminismo negro en el Caribe, las particularidades de la colonización de América por distintas potencias coloniales, el pensamiento de José Martí como referente en la obra de Don Fernando; Fernando Ortiz como jurista, un repaso a la obra prolífera del sabio y sus aportes a la conciencia antirracista, estuvieron entre las temáticas abordadas.
La Editorial Arte y literatura, por su parte, presentó en el evento su edición de 2021 de la novela Mongo Blanco, sobre aspectos de la vida de un personaje real: el tratante de esclavos Pedro Blanco, escrita en 2019 por el escritor, actor y guionista cinematográfico español Carlos Encinas Bardem. La doctora Cira Romero presentó la obra que calificó de excepcional, ganadora del Premio de Novela Histórica de la Semana Negra de Gijón en 2020.
El propio autor, desde la distancia y gracias a la tecnología digital, saludó la presentación en Cuba de su obra y ponderó como excelente la edición anotada de Anderson Calzada Escalona, presente en el recinto, a cargo de ese oficio por la casa cubana Arte y literatura, mientras que Cira Romero, además de sumarse al criterio de Bardem, celebró también la composición de Ofelia Gavilán Pedroso y el diseño de cubierta de Lisvette Monnar Bolaños.
Este es sólo un primer encuentro sobre Esclavitud y Racismo, sus organizadores ya sacaron las cuentas y el saldo permite su continuidad en las venideras fiestas habaneras de las letras y los lectores. ¡Allá vamos!
Deje un comentario