Con la presentación del trabajo desarrollado por lo profesores de la cátedra de Escultura durante el curso 2014-2015, cerró el Encuentro Preparatorio de Academias de Artes Visuales que reunió por tres días, a todos los directivos, profesores principales y jefes de cátedra de las academias provinciales y regionales del país.
La cita, que tuvo como anfitrión a la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, se erigió nuevamente como un espacio para el intercambio, el análisis y la evaluación del trabajo desarrollado en cada uno de los territorios, así como también, para medir el estado de avance del proceso de perfeccionamiento que acomete el subsistema de la Enseñanza Artística.
Uno de los momentos principales fue la presentación de los resultados del proceso de captación e ingreso en cada provincia y la situación actual de las mismas, con vista al inicio del próximo curso escolar. El trabajo en plenaria permitió revisar los acuerdos de reuniones anteriores y comprobar aquellos aspectos o puntos medulares que todavía inciden y dificultan el trabajo de los colectivos, su desempeño y la obtención de mejores resultados en cada una de las academias. Todo un reto si se entiende que aún existe desconocimiento en algunos sectores de la sociedad sobre el perfil de estas carreras y sus especializaciones, que siguen siendo mal comprendidas y que lastran el crecimiento de posibles «vocaciones», fundamentalmente, en los municipios más alejados de las cabeceras provinciales.
Un aparte posterior fue la intervención del presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, sobre los resultados de la 12 Bienal de La Habana y la presentación de los catálogos de Zona Franca y de la propia Bienal, a cargo de la editora del sello Artecubano.
El trabajo de las dos últimas jornadas se enfocó en la revisión del nuevo plan de estudio y la presentación, por cátedras, de las propuestas de programas de las asignaturas y talleres fundamentales que inciden en la formación del estudiante y articulan el perfil del graduado. La actualización del plan y los programas de estudio, junto a la superación de los profesores y el mejoramiento de su desempeño profesional pedagógico, continúan siendo factores de carácter estratégico en los que se hace imprescindible trabajar.
Con la intervención de Elmo Hernández, presidente de la Fundación Ludwig de Cuba junto a los jóvenes artistas Arianna Contino y Alex Hernández, sobre la importancia actual del dibujo y su enseñanza —como forma de producir sentidos y comprender el espacio—, se iniciaron las discusiones sobre los programas de especialización. Este preámbulo necesario, trajo a tono la concepción presente en muchos profesores de mantener clara la postura formadora de las academias sobre los oficios, sean cuales sean, lo que no desdeña lo más contemporáneo, como puede ser el uso de las tecnologías. En este sentido, se enfatizó en la importancia de la clase-taller, artífice revelador y eje articulador del proceso docente-educativo en la enseñanza de las Artes Visuales.
La valoración general es positiva. La Enseñanza Artística se encuentra en un replanteamiento de su política, lo que implica una reconversión más dinámica y actualizada, en donde —sin desdeñar la enseñanza de lo tradicional—, se reenfoque el estudio hacia las prácticas más contemporáneas, que en definitiva, es el lenguaje de los nuevos tiempos. Consolidarlos y tener conciencia de ellos, es reescribir su poética, es establecer nuevos discursos y dominar nuevas herramientas, capaces de producir percepciones nuevas y realidades nuevas, insólitas y diferentes.
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