Un Orizzonti despejado para la colaboración entre Italia y Cuba


un-orizzonti-despejado-para-la-colaboracion-entre-italia-y-cuba

De manera consecuente con los elevados propósitos que han impulsado su realización, Orizzonti Italia-Cuba viene desarrollando por estos días un muy atractivo programa, tanto para los profesionales del cine en nuestro país, como para los numerosos amantes del séptimo arte en la capital de la Mayor de las Antillas.

Los primeros, fundamentalmente a partir de las mesas de diálogo y conferencias magistrales que han impartido destacadas personalidades del audiovisual de la nación europea; los segundos, gracias a las muestras que se exhiben desde el pasado día 4 en los cines 23 y 12 y Chaplin.

Dentro de las mesas de diálogo, destaca la que se realizó el pasado lunes en la Casa del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, la cual estuvo dedicada a Cesar Zavattini en el aniversario 120 de su nacimiento, efeméride a la que precisamente tributa el evento que concluirá este sábado.

 

 

Por la parte cubana participaron Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba; Iván Giroud, presidente del FNCL y el Premio Nacional de Cine Manuel Pérez, una de las personas que se relacionó con Zavattini durante la primera visita que este realizara a La Habana en diciembre de 1953, en ocasión de celebrarse aquí la primera Semana de Cine Italiano.

A las anécdotas y recuerdos de aquel entonces, cuando la vanguardia cultural de nuestro país se nucleaba en torno a la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, algunos de cuyos integrantes, entre ellos Alfredo Guevara, contactaron con quien es considerado uno de los principales teóricos del neorrealismo italiano, le siguieron intervenciones  de miembros de la delegación llegada desde Roma, quienes se refirieron al pensamiento político y a la trascendencia artística del prestigioso guionista.

Simone Terzi, director  del Centro Cultural Zavattini y de la Fundación Un País, de Luzzara y Alberto Ferraboschi, curador del Archivo Zavattini en la Biblioteca Panizzi, de la ciudad de Reggio Emilia, se encontraron entre los participantes en el encuentro.

En cuanto a las conferencias magistrales, sobresale el ciclo de tres que inició este miércoles en los Estudios de Animación del ICAIC Roberto Perpignani, figura sobresaliente en el ámbito del montaje cinematográfico, disciplina que ya impartió años atrás en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, la cual no pudo dejar de visitar en esta oportunidad.

 

 

La pantalla del cine 23 y 13, con una selección que abarcó la obra de Zavattini desde los preludios del neorrealismo italiano, con “Cuatro pasos por las nubes”, dirigida por Alessandro Blasetti, seguido por otros cinco filmes de Victorio de Sicca, uno de ellos el imprescindible “Ladrones de bicicletas”; y la del Chaplin, con una muestra de producciones italianas contemporáneas, en la que sobresale la de cortometrajes preparada para la tarde de este jueves, resultan de un especial interés para los cinéfilos.

Así transcurre la primera edición de Orizzonti Italia-Cuba, evento que se trasciende a sí mismo para devenir en futuras colaboraciones, en las que el audiovisual será un puente para el mayor acercamiento de nuestros pueblos y culturas.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte