Un triste adiós para la actriz cubana Marta del Río


un-triste-adios-para-la-actriz-cubana-marta-del-rio

Este 16 de octubre se conoció la triste noticia del fallecimiento de la destacada actriz cubana Martha del Río, en la misma ciudad que la vio nacer.

La muerte le llegó a los 84 años de edad, tras una afección que desde algún tiempo ponía en riesgo la salud de su vida. Conocida como “La reina de los dramatizados”, la actriz Martha del Río conquistó múltiples escenarios con su peculiar desempeño actoral.

Poseedora de la técnica y estilo escénico, cautivó al público a través de la singularidad de cada personaje asumido y la organicidad con que los interpretaba. Dentro de la cultura, el teatro fue para ella su primera escuela, y con la guía de la actriz Cuqui Ponce, comienza a desandar por el arte de las tablas.

“Cuqui fue como una mamá para mí. Yo era de la edad de sus hijas, por lo menos de la más chiquita. Y como una hija ella me trató siempre. Yo tengo, inclusive, el programa de esa obra, que yo lo conservo, dice: la primera de una serie. Otra más, porque después hice con ella Escápate Isabel, ahí mismo, otro personajito, en la misma sala Hubert de Blanck. Después hice, en la sala Talía, Marea de otoño, y después en la televisión”, refirió Marta en una ocasión, al referirse a su inolvidable guía Cuqui Ponce.

La televisión fue otro medio que le abrió las puertas y ella bien supo adentrarse en ella. A través de la pantalla chica supo ganarse el afecto y cariño de los televidentes a través de programas como Casos y cosas de Casa, con su inolvidable personaje de Finita, en el que compartió escena con el destacado actor José Antonio Rivero, y fuese transmitido por 14 años consecutivos, a los inicios del triunfo de la Revolución. Varios son los programas de televisión que contaron con la presencia de Martha del Río en sus elencos. Su nombre está en telenovelas como Pasión y Prejuicio, Si me pudieras querer, Las huérfanas de la Obra Pía, Oh, La Habana, y muchas otras producciones en la que entregó su talento.

Con el paso del tiempo Martha fue adquiriendo notoriedad en el panorama cultural de la isla y conquistando otros escenarios como la radio, en la cual se desempeñó con extrema profesionalidad y compromiso. Radio Progreso, fue para ella como una casa y desde las ondas de esa emisora cautivó a oyentes durante años a través de dramatizados radiales escritos por Joaquín Coartas y otros importantes artistas de nuestro país.

Su constancia y permanencia en la cultura cubana, le merecieron el Premio Nacional de Televisión en 2007, el Premio Actuar por la Obra de toda la vida, y otros reconocimientos que fueron testigo de su consagración y entrega al desarrollo escénico y cultural de la Isla.

En nombre de la UNEAC, organización a la que perteneció y enalteció con su presencia, llegaron las muestras de dolor tras su partida física este 16 de octubre. A través del perfil de Facebook de la organización, el presidente de la UNEAC Luis Morlote Rivas hizo extensiva las condolencias de colegas y amigos de la organización en una publicación “...se lamenta el fallecimiento de la destacada actriz cubana de radio y televisión Martha del Río, multifacética figura del arte escénico con los mayores lauros en dichos medios. Nuestras sentidas condolencias a familiares y amistades”.

“Triste noticia la del fallecimiento de la querida actriz Martha del Río, a quien admiro no solo por sus actuaciones en la TV, sino también por sus enseñanzas en encuentros de la Radio Cubana. Le envío nuestras condolencias a familiares y amigos. En la UNEAC la recordaremos” agregó el presidente de la UNEAC Luis Morlote.

Con la partida física de Martha del Río, se pierde una gran figura del arte y la cultura cubana en general, pero su consagración y profunda huella, permitirá recordarla por siempre a través de los años.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte