El Puente de Bitirí fue declarado Monumento Nacional el 19 de septiembre de 2008 y está clasificado como sitio natural por la Comisión Nacional de Monumentos. Este sitio constituye un elemento de valor simbólico, para la población autóctona, que siempre lo ha identificado como parte de su identidad.
Pletórica de historia natural, cultural y humana, el archipiélago cubano nos sorprende a cada paso con sus fenómenos y sus esencias. Cuando se estudia su geografía pueden descubrirse en este o aquel territorio; árboles fósiles y fósiles de árboles, cristalinas playas de arena finísima, sistemas cavernarios extraordinarios, sistemas arrecifales entre los mayores del planeta, elevado endemismo y a su vez una alta diversidad biológica, especies de aves y anfibios entre los más pequeños del mundo.
Y es precisamente, el Puente de Bitirí uno de estos lugares especiales, que da lugar a la formación Bitirí que resulta, según los expertos, una de las formaciones geomorfológicas más interesantes de toda la región delCaribe.
El Puente Natural, que recibe su nombre del río que cruza,se ubica en el municipio de Cueto, en la provincia deHolguín, y constituye un fenómeno natural único de la geografía del archipiélago cubano.Se localiza al norte con el camino de Buenaventura y la llanura aluvialdel río Nipe; al sur con las alturas de la Meseta de Pinares deMayarí; al este con el poblado de Gramuta, y al oeste con el poblado de Birán Dos.
Para acceder al sitio se emplea la carretera que une Santa Isabel de Nipe con el poblado de Barajagua, atravesando el asentamiento de Buenaventura de Birán. Aunque su acceso es bueno, el camino está carente de señalizaciones lo que dificulta la localización del punto.
Constituye una zona donde se desarrollan superficies antiguas de denudación muy alteradas por la erosión sobre el lecho de rocas fuertemente diseccionado con colinas residuales.
Su formación geológica es de relieve cárstico, única en su tipo en nuestra isla. El puente está formado por calizas de color blanco, crema, amarillento ycastaño, compuestas de grano fino a muy fino, las cuales sufrieron la erosión por parte de los agentes de la naturaleza, principalmente de las aguas del río Bitirí.
Este puente natural está considerado como una de las formaciones geomorfológicas más interesantes de toda la región delCaribe, pues posee relevantes características geológicas. Además, también es acreedor de determinadas características paleontológicas porque podemos hallar en sus rocas la presencia de fósiles foraminíferos.
La caprichosa formación actual del puente se considera el resultado de la erosión que durante años fue produciéndose por las antes caudalosas aguas del río Bitirísobre la formación rocosa que se extiende unos veinte metros de largo y en algunos tramos posee una elevación superior a los de diez metros de alto. Esta curiosa formación es una verdadera rareza natural que se asemeja casi exactamente a las estructuras arquitectónicas de los puentes creados por el hombre.
Las primeras notas encontradas, que hacen referencia a la existencia de este fenómeno natural, están ligadas a los combates por la independencia de Cuba sostenidos por las tropas mambisas frente al ejército colonial español.
El puente natural sobre el río Bitirí es uno de los casos más curiosos que se dan en Holguín, relacionados con el anillo calcáreo que rodea a la altiplanicie o meseta dePinares de Mayarí.
En cuanto a su estado físico, estudios realizados recientemente lo consideran medio. Al parecer existe unproceso negativo que ha provocado la disminución del grosor en ciertas secciones.
También han evaluado la variable valor estético, el que se considera de alto potencial, ya que destacan sus condiciones para finesdocentes y para el turismo de naturaleza o geoturismo.
Otra de las variables analizadas en las investigaciones realizadas del sitio es la rareza, considerándose alta por lo que clasifica como de importancia nacional einternacional.
Todo ello está acompañado de una vegetación variada yexuberante, en la que predomina el almacigo, el ateje, el cedro y la guácima, entre otros. La fauna es abundante enmurciélagos, arañas, tocororo, cartacuba, carpinterosy diversas especies de mariposas, entre otras especies.
Principales Fuentes
• Pereira Romero, C.L. y otros (2017). Evaluación y diagnóstico de geositios en los municipios del este de la provincia de Holguín. Ciencia & Futuro V. 7 No.4 diciembre-febrero 2017 ISSN 2306-823X.
• Acosta, N e I. Pell (Co.) (2014). Catálogo de los Monumentos Nacionales. Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. Mincult.
• EcuRed, enciclopedia digital cubana.
Deje un comentario