El año 2020 entró en su fase final, abocándose hacia el advenimiento del año nuevo, La Habana se recupera de la pandemia de la Covid-19 en su tercera fase, va transitando a buen paso hacia la nueva normalidad pero esta vez no se apresura para evitar un rebrote. En ese contexto, sus espacios urbanos se renuevan y la fisonomía citadina se transforma para bien de sus habitantes y los visitantes.
El reciente reinicio de las operaciones comerciales del Aeropuerto Internacional “José Martí”, una de las obras reparadas y ahora más hermosas todas sus terminales, es un reto y a la vez una muestra de confianza por el gobierno central del país que cree en los habaneros, en su disciplina y laboriosidad.
Muy bella también la Terminal de Ómnibus Nacionales, parece una instalación de reciente factura así como el Gran Estadio Latinoamericano “El coloso del Cerro” que acoge la 60 Serie Nacional de Béisbol no sólo como tradicional cuartel general de la escuadra azul de los leones Industriales sino también como sede neutral de equipos que, a causa de la Covid-19, no pueden jugar en su patio.
Por supuesto, constituye una impronta cuidar esas instalaciones, protegerlas de las indisciplinas sociales, la mala educación y los hábitos impropios de la urbanidad de algunos ciudadanos. Ahora, ninguna de las tres mencionadas acogen masividad de público; las terminales aéreas y la ómnibus sólo a los pasajeros con boletos en mano y el estadio está vacío en sus gradas, bancos, sillas y palcos.
Mucho más exhibe La Habana. Las restauraciones entre el pasado año del medio milenio de la villa de San Cristóbal de La Habana y éste que está por concluir de varios objetos de obras, la hacen más bella, a saber: el Templete, la nueva sede del Tribunal Supremo Popular, el Capitolio –aún inconclusa una parte, pero ya inaugurado y funcionando–, la nueva Escuela Rafael María de Mendive.
Son de referencia los nuevos hoteles de la zona de Prado y sus inmediaciones: Paseo del Prado, Packard, Manzana y Gran Hotel, mientras entran en la recta final, el conjunto del Regis, Corona y la remodelación del Park View así como la del Telégrafo y se prepara el Hotel Payret que no supone la desaparición del centro cultural del histórico cine-teatro homónimo y que se encuentra en parte de ese conjunto inmobiliario.
El parque Fe del Valle, el parque Sergio González López “El Curita”, el boulevard de San Rafael, la calle Galiano, el cuchillo del Barrio Chino, son espacios renovados y que progresivamente continúan siendo intervenidos. Se trabaja por estos días en la Avenida de los Presidentes o calle G en toda su extensión y se renovará el espacio de ese prado desde Línea al Malecón, también es intervenida la Avenida Paseo.
El pasado año se restauró el Museo Casa Natal de Camilo Cienfuegos y antes de que cierre este, se inaugurarán restaurados el Museo Hurón Azul casa del pintor Carlos Henríquez, el Museo Juan Manuel Márquez y el Museo Municipal de Arroyo Naranjo. Se interviene el parque Leonor Pérez y se restaura su escultura así como se restaura y se traslada dentro de la misma localidad de Santa Fe, la bella escultura “Beso del mar”.
Nuevas viviendas construidas por distintas vías, centros gastronómicos del sector estatal y privado que se inauguran o se remodelan… La Habana renueva algunas de sus partes, inmuebles, parques y vías en pos del aniversario 62 de la entrada de Fidel a esa ciudad el 8 de enero de 1959.
Deje un comentario