Una enciclopedia de la cultura nacional


una-enciclopedia-de-la-cultura-nacional

La historia de la Revista refleja en su propio cristal la evolución

 de la superestructura cubana en el siglo XX

Juan Pérez de la Riva

 

En el mes de octubre la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí cumplirá ciento veinte años de fundada. Dentro de las numerosas acciones concebidas por su dirección para celebrar el nuevo aniversario, sobresalen los dossiers que aparecerán en los dos números de la Revista, la que ha sido, desde hace más de un siglo, el rostro de la institución. 

Cumple esta publicación en 2021 la friolera de 112 años, en los que ha visto nacer 167 números, desde el primero publicado en 1909. Es la segunda revista cultural más antigua en la historia del país, solo superada en dos años por Bohemia, y la más añeja de las publicaciones especializadas de perfil académico. Es, al mismo tiempo, una de las publicaciones periódicas, en activo, más antiguas del continente. Su signo distintivo ha sido siempre el saber humanístico, desde las variadas disciplinas de las ciencias sociales, bibliografía, historia, bibliotecología, sociología, antropología, filología y otras. 

En sus distintas épocas la Revista ha ofrecido un vasto y profundo panorama de la cultura nacional, siempre con la tendencia predominante de hurgar en el pasado, una voluntad sostenida de examinar las raíces de nuestra cultura e identidad, lo que no le ha impedido, en particular en las épocas más recientes, someter a examen cuestiones y temas del presente. Al mismo tiempo, es un registro del acontecer de la vida de la Biblioteca Nacional. 

En sus páginas, con formato de libro y periodicidad semestral, ha colaborado lo más relevante e ilustre de nuestra intelectualidad. A su vez, las figuras que han integrado sus consejos editoriales y que la han dirigido, se encuentran entre lo más representativo del pensamiento y las letras del país. Sus directores han sido, en las distintas épocas: Domingo Figarola Caneda, Lilia Castro de Morales, María Teresa Freyre de Andrade, Cintio Vitier, Reneé Méndez Capote, Juan Pérez de la Riva, Julio Le Riverend Brusone, Eliades Acosta Matos y en los últimos doce años la dirigió el Dr. Eduardo Torres-Cuevas.

Su fundador y primer director fue Domingo Figarola Caneda, quien armaba y redactaba los números prácticamente solo durante los cuatro años que la dirigió. Después, la publicación se atuvo a los normales sistemas de trabajo colegiado de toda revista especializada y acogió igualmente textos de intelectuales reconocidos de otras latitudes. Una característica significativa de su perfil es que se piensa a sí misma, es decir, que en muchos números y periódicamente, aparecen trabajos que la analizan y exhiben sus índices bibliográficos. Habría que mejorar, eso sí, la distribución interna en los estanquillos y librerías, pues se considera que es más leída fuera que dentro del país, sobre todo en los círculos académicos.

La Revista nunca ha interrumpido su tirada, ni en los años más duros del período especial, en los 90 del pasado siglo, cuando contra viento y marea siguió publicándose, a veces con un solo número doble en el año. Menos se paralizará en el presente. A pesar de los efectos dañinos que la pandemia de la Covid 19 ha ejercido sobre la vida cultural del país y, de manera particular, sobre las publicaciones literarias, ya afectadas desde antes, por la escasez de papel en la industria del libro, la Revista de la Biblioteca Nacional José Martí se mantiene viva. Solamente no han podido imprimirse en papel, el número doble 1-2 de 2019 y el 1 de 2020. Esperamos que, aunque sea con una tirada mínima, estos números sean impresos en algún momento y así no se descompleta la histórica colección.

En el primer número de 2020, que se puede revisar actualmente en el sitio web de la institución, aparece un dossier dedicado al gran poeta Eliseo Diego, trabajador por muchos años de la Biblioteca Nacional y fundador de su Departamento Infantil y Juvenil. Enjundiosos ensayos de tres especialistas en su poesía examinaron la obra del autor de En la Calzada de Jesús del Monte. Un largo recuento de Araceli García Carranza, principal bibliógrafa cubana, sobre la vida y funcionamiento del Departamento Colección Cubana durante los años 1960 y 1979, sirve como adelanto de los futuros trabajos por el aniversario 120 de la Biblioteca Nacional. Otras secciones de la publicación exhiben artículos y ensayos de mucho interés.

En el número 2 de 2020, próximo a salir a la luz, las figuras objeto de análisis serán Manuel Moreno Fraginals, en su centenario; Alicia Alonso, fallecida a punto de cumplir los cien años de edad, y José Lezama Lima, de quien aparece un largo ensayo sobre la documentación existente en los fondos de la institución sobre su familia. Habrá también textos sobre historiografía, literatura, sociología y la vida de la Biblioteca Nacional, entre otros.

Para el 2021, los ciento veinte años de la institución serán el epicentro de sus dos números. Se están preparando sendos dossiers donde personalidades que han rendido años de su existencia en la misma o la han dirigido, evocarán sus experiencias de trabajo y vida; se conmemorará el centenario de Cintio Vitier, así como el aniversario 190 de la creación de la importantísima Revista Bimestre Cubana, entre otros temas de interés. 

La expresión de Araceli García Carranza, Jefa de Redacción de la Revista, que sirve de título a este texto, es, probablemente, el mejor resumen para identificar la valía de la Revista a lo largo del tiempo: “La Revista de la Biblioteca Nacional José Martí es una enciclopedia de la cultura cubana”. Apostillo: una enciclopedia viva y latente.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte